La pesadilla comienza para el pueblo polaco en 1939, cuando las primeras bombas nazis estallan en Varsovia. En tanto, un joven pianista de 27 años interpreta música de Chopin en un concierto por la radio. Se trata de Wladyslaw Szpilman, a quien llaman Wladek, y su vida es la que dará pie al argumento de un filme de alta calidad dirigido por Roman Polanski: El pianista (2002).
Precisamente, la película se basa en las memorias de Szpilman publicadas en 1946 con el título de El pianista del gueto de Varsovia. Con dichas memorias, el guión de la cinta fue escrito por el dramaturgo Ronald Harwood.
El propio pianista se mostró a gusto con que su libro se convirtiera en película, pero falleció el 6 de julio del 2000, poco antes de que Polanski iniciara el rodaje que habría de ganar la Palma de Oro en Cannes y tres importantes estatuillas con el Oscar: mejor director, mejor actor principal (Adrien Brody, ¡magistral!) y mejor guión adaptado.
El pianista no solo profundiza en el calvario de Szpilman por su condición de judío, sino que se convierte en alegato encarnado sobre el Holocausto y la crueldad del nazismo. Para Roman Polanski, como director, resulta un proyecto muy personal, porque su madre y su hermana fueron encerradas en el campo de concentración de Auschwitz: ahí murió su madre. Su padre fue prisionero en Matthausen y el propio Polanski sobrevivió al bombardeo de Varsovia (tenía seis años).
Con gran despliegue de producción, el relato fílmico crece en intensidad poco a poco, como una tragedia que expresa la locura humana magnificada por la guerra. Ciertamente, su personaje principal (el pianista) no exhibe una dimensión heroica, al contrario del personaje de La lista de Schindler (1993, de Steven Spielberg), pero su sufrimiento articula la propuesta del filme.
Se trata del más sentido humanismo (que conmueve, asombra, enoja y aterra por igual), con el plano exacto, con el ritmo puntual, para un gran filme de asistencia obligada, que tras la angustia da lugar a la esperanza.
Cómo, dónde, cuándo
El pianista se exhibe en la Sala Garbo.
Entrada: ¢1.500.
Horario: Funciones regulares.
Inicio: Hoy, jueves.