Después del éxito de Tarzán, el cantante británico Phil Collins ha vuelto a colaborar con Disney para poner su música y su voz, en varios idiomas, entre ellos el español, al servicio de una nueva película de animación, Hermano Oso, de la que dijo que se sentía orgulloso.
Collins explicó a EFE que este trabajo, que en España se estrenará el próximo día 26, supone su debut como compositor de toda la banda sonora, en la que ha trabajado estrechamente con Mark Mancina, con el que ya había trabajado antes en Tarzán.
"Nos conocemos muy bien, pero ahora la responsabilidad de la banda sonora era mía. Lo que ocurre es que no me sentía capaz de estar solo, quería tener a alguien al lado. Juntos hemos conseguido que cada escena fuera surgiendo espontáneamente en la partitura", señaló Collins sobre su colaboración con Mancina.
El músico aseguró que no podía decir que no, a este nuevo proyecto de Disney. "Sobre todo porque me divirtió mucho la experiencia anterior y porque, además de las seis canciones, me ofrecían la oportunidad de encargarme de toda la música".
Hermano Oso es una película de animación sobre el hombre y la naturaleza, creada por el mismo equipo de Mulan y Lilo y Stich, que cuenta la historia de un joven llamado Kenai que se transforma en oso y luego descubre un nuevo mundo tras la era de la glaciación con la ayuda de otro oso, llamado Koda.
Tina Turner también
La Shaman Tamana es la encargada de contar esta historia y su voz, en la versión original, es la de Tina Turner, que también interpreta uno de los temas principales compuestos por Collins, Great Spirits.
"Tina Turner está retirada de los escenarios, pero vivimos los dos en Suiza y somos buenos amigos, por eso le pedí su colaboración. Ella le ha dado la energía que necesitaba la canción", contó Collins.
El británico, que sólo interpreta el tema central del filme, No way out, asegura que la inspiración la encontró en la propia historia. "Mis canciones fueron la reacción lógica a esa historia, que no es otra cosa que el círculo en el que el final se convierte en un nuevo principio", confesó.
La acción de Tarzán y la de Hermano oso se desarrolla en plena naturaleza. "La primera transcurre en Africa, un lugar en el que se vive por instintos, por lo que la percusión tenía unas características muy específicas, evocando el sonido africano, pero la segunda busca más el sonido étnico de la América india, con mucha orquesta, mucha flauta y percusión de madera", explicó el cantante.
Phil Collins fue parte del trio Genesis y después se lanzó como solista.