Roskilde (Dinamarca), 4 jul (EFE).- La cantante colombiana Petrona Martínez lleva su defensa del bullerengue y otras músicas tradicionales de origen africano desde su San Cayetano natal a los escenarios de toda Europa, algo que seguirá haciendo "mientras Dios me dé fuerza y vida".
"Nací dentro del folclore, soy folclorista por naturaleza. Canto las canciones que oía en mi casa cuando era pequeña", dijo a EFE la cantante después del concierto que hoy abrió uno de los escenarios del Festival de Roskilde, a cuarenta kilómetros de Copenhague, en la jornada de clausura de un acontecimiento que ha reunido a 100.000 personas durante cuatro días.
Esta sexagenaria cantante lleva mas de veinte años en el mundo de la canción, una carrera que se inició cuando formó su primer grupo en 1981, con otros familiares, y que experimentó un empuje definitivo a mediados de los años noventa.
Martínez asegura que "la suerte y la magia" tuvieron mucho que ver en que una investigadora francesa se interesara por su trabajo y que, luego, alcanzara la fama allí a través de Radio France Internacional, y de ahí se extendiera a otros países, lo que en 2003 la llevó a ser candidata a un Grammy latino por el mejor álbum folk.
"Nunca pensé que pudiera llegar a tocar por todo el mundo, sólo empecé por la obsesión de sacar adelante la música de mi familia, porque esa tradición no se puede perder y por eso quiero que mis hijos la lleven adelante cuando yo no esté", explicó.
Dos de sus hijos, Alvaro y Rosalina, ocupan los puestos de tambolero y corista, respectivamente, en su orquesta, en la que el resto de los músicos son para ella "como si fueran mis hijos".
Con esa música de raíz readaptada con algunas innovaciones, Martínez hizo moverse a un par de miles de personas en el escenario "Ballroom", dedicado a las "músicas del mundo".
De Dinamarca, continuará viaje a España, donde actuará en León, Cataluña y Madrid, capital donde el 20 de julio actuará en la Plaza Mayor para celebrar con sus compatriotas el Día Nacional de su país.
EFE
alc/gsm/egn