El clásico de la literatura infantil
La obra está inspirada en el libro del escritor escocés James Matthew Barrie y es una coreografía de la maestra cubana Annia Rosales, codirectora de la compañía ganadora del Premio Nacional de Danza 2010 a la mejor agrupación.
En este trabajo se cuenta cómo, en medio de la noche, Peter Pan lleva a Wendy y sus hermanos a la isla de Nunca Jamás, para que ella asuma el rol de madre de los Niños Perdidos, grupo de pequeños que habita con él en esa aquella fantástica tierra.
Aunque la oferta suena muy tentadora para la jovencita, luego de vivir una serie de aventuras, Wendy renuncia a los planes que su nuevo amigo le propone y decide regresar a casa con sus padres.
“Este es un clásico entre las historias para niños de esos que no se olvidan, aunque uno ya sea un adulto (...) Seleccionamos la historia de Peter Pan porque es una mirada infantil de la vida, llena de valores, como vivir cada etapa en el momento correcto y la importancia de la familia”, aseguró Rosales.
Para llevarla a escena, la coreógrafa usó como base la danza clásica y la complementó con otras expresiones como el
La coreografía se compone principalmente por dúos, tríos y danzas grupales, donde los protagonistas se destacan entre el cuerpo de baile. Además para que Peter Pan vuele por la tierra de Nunca Jamás, el protagonista usa un arnés.
Las estrellas de la noche serán Solieh Samudio, primera figura del Ballet Nacional de Panamá, quien le dará vida a Peter Pan y la tica Lizeth Valverde, que interpretará a Wendy.
Valverde tiene 20 años y 15 de estudiar danza clásica, esta joven artista ha asumido roles principales en
El cuerpo de baile se reforzará con las jóvenes bailarinas Luz Elena Broce, María Fernanda Carrillo (Ballet Academy, Panamá), Andrea Díaz y Ximena Emiliani (Pointé Centro de Danzas de Panamá). Ellas asumirán los papeles de hadas.
También forman parte del elenco Anastasia Cascante, como Campanita; Laura Bogantes, que asume el papel de la Señora Darling (mamá de Wendy), y Andrés Camacho, que bailará como el Señor Darling (papá de Wendy) y el Capitán Garfio.
“Todos son estudiantes de ballet, en Costa Rica. Siempre que se vea una obra producida en el país tiene esa característica; sin embargo, este es un montaje profesional, porque tiene un vestuario, una escenografía, un diseño de luces hecho por expertos y, además, yo también soy una profesional”, aseguró la coreógrafa.
La maestra cubana aseguró que, aunque este año recibieron el Premio Nacional de Danza, este galardón no ha sido sinónimo de presión para ella como creadora, ni para el elenco.
“Nosotros agradecemos que hayan tenido en cuenta para darnos el premio, pero no sentimos ninguna carga porque nosotros trabajamos con niños y adolescentes y esto es parte de la formación. Es normal que se equivoquen, que no lo hagan todo perfecto, es parte de un proceso”, enfatizó Rosales.
El joven elenco de este
“Aunque soy primer bailarín en mi país, cada vez que vengo a Costa Rica aprendo con los maestros Pedro Martín Boza y Annia Rosales (directores del Ballet Juvenil Costarricense). Estoy emocionado; el público puede esperar un
Valverde dijo que Wendy le mostrará al público una vivencia muy humana, pues ella vive la transición entre niña y mujer.
“Ella tiene que ubicarse; aprende que, aunque Peter Pan viene y le ofrece vivir su infancia de nuevo, debe ubicarse y comportarse como una persona grande”, explicó la bailarina .
Rosales invitó al público de todas las edades a asistir a las presentaciones, pues para el espectador será una experiencia gratificante ver el talento de bailarines en potencia.
“Pienso que el público va a salir muy contento de este espectáculo”, concluyó la maestra cubana.