Hollywood Watch. The New York Times Syndicate.
Durante cinco largas temporadas, Peter Krause sufrió como el atormentado Nate Fisher, empresario de pompas fúnebres a regañadientes, en la serie de HBO, Six Feet Under (2001-2005).
En términos de carrera, romance, familia y prácticamente cualquier otra cosa que podamos pensar, Nate era un desastre.
Pero ahora ahí va de nuevo y da una escalofriante caminata por el lado oscuro en Civic Duty , una fascinante película acerca de la vida de un hombre en Estados Unidos después de los atentados de las Torres Gemelas.
La película está ambientada a raíz de los ataques terroristas, cuando la televisión bombardeaba a los estadounidenses con advertencias por los peligros terroristas.
Krause, de 41 años de edad, interpreta a Terry Allen, un contador que perdió su empleo y que se la pasa en su departamento vacío, escuchando las ominosas advertencias que se transmiten por las ondas. Su esposa es fotógrafa y sale a trabajar temprano y regresa tarde a casa, lo que le da a Terry mucho tiempo para contemplar al árabe de aspecto sospechoso -- interpretado por el actor egipcio Khaled Abol Naga en su primer papel en inglés -- que recientemente llegó a su edificio.
El vecino tira la basura a las tres de la mañana y lleva una furtiva existencia en un departamento sin muebles. Para gran disgusto de un agente de la FBI (Richard Schiff), Allen termina en un dramático enfrentamiento con su vecino casi al borde de la catástrofe.
“Tuvimos que andarnos con pies de plomo”, asegura Krause, entrevistado por teléfono desde su casa en California, “pues no queríamos hacer una película de propaganda que fomentara las sospechas de la gente contra sus vecinos del Medio Oriente. No era ése el mensaje que queríamos dar. Con todo, la cinta tiene un final que deja boquiabierto”.
“En el caso de Terry, queríamos señalar que continúan los prejuicios y que hay una fuerte sensación de paranoia por ahí”, indica el actor. “Al mismo tiempo, no queríamos olvidar el hecho de que unas personas vivieron en este país, volaron grandes aviones comerciales y los estrellaron contra edificios, matando a miles de personas”.
¿Cuál sería el mensaje que Krause quisiera que recibieran los espectadores de esta complicada película?
“Espero que oigan a Terry decir: ‘Yo no soy mi país. No puedo votar en asuntos de política exterior’. También espero que el público entienda que no es cierto”, responde. “Por mucho que nos queramos distanciar, nosotros somos nuestro país. Y espero que escuchen las palabras de su vecino Gabe: ‘Te debe de importar’.”
Nacido en Alexandria, Minnesota, Krause cambió sus estudios de medicina por los de literatura inglesa, decidió ser actor e hizo su debut televisivo en Carol & Company (1990). Después tuvo diversas apariciones como invitado en varios programas, como Cybill (1995-1997) antes de obtener un papel de tiempo completo como Casey McCall en Sports Night (1998-2000).
También tuvo papeles cinematográficos adicionales, en especial en The Truman Show (1998) y We Don't Live Here Anymore (2004), y recibió buenas críticas por su debut en Broadway con After the Fall (2004) de Arthur Miller.
El año pasado, Krause tuvo la oportunidad de despojarse de su imagen sombría, interpretando a un detective en la miniserie The Lost Room, de Sci-Fi Channel.
“Fue un papel más liberador que los de Six Feet Under y Civic Duty , asegura. “Mi personaje es el detective Joe Miller, que es el clásico héroe que distingue el bien del mal. Puedo ver porqué actores como Harrison Ford, en Raiders of the Lost Ark (1981), se divierten tanto con esos papeles: no hay confusión acerca de lo que son, a diferencia de Nate Fisher o Terry Allen, que son muy conflictivos".
A continuación, para Krause vendrá Dirty Sexy Money , un programa de prueba protagonizado también por Donald Sutherland.
“Se trata de una acaudalada familia de la Costa Este, una especie de Kennedy o Rockefeller”, explica. “Yo soy el abogado de la familia en un programa sobre la seducción del poder”.
Entre su trabajo en el cine y la televisión, dice Krause, ha encontrado tiempo para producir su primer álbum musical.
“Me interesa hacer muchas cosas diferentes”, afirma. “Soy fan de una cantante de jazz llamada Tamela D'Amico, que estaba en una banda de rock . Ella tiene una voz increíble, así que decidí ayudar y producir el disco”.
Sea cual fuera la forma en que la lleve, es probable que el actor siga siendo más conocido como el sombrío y depresivo Nate Fisher, de Six Feet Under , papel que lo hizo estrella.