Nueva York. Reuters. Era una estrella del rock progresivo de los 70, un ícono de MTV en los 80 y un nuevo gurú musical en el nuevo milenio.
También es productor musical, compositor, activista político y cazatalentos musicales. Algo así como un artista rebelde multimedia, con muchas causas. Ahora Peter Gabriel tiene un nuevo título: director de extravagancias deportivas realmente grandes.
La FIFA ha designado al músico inglés para organizar la ceremonia de apertura de la final del mundial de fútbol del año que viene, actividad que será en Alemania.
El hombre que sólo recientemente se volvió un aficionado al deporte en cuestión y del campeón europeo Liverpool, está trabajando en canciones para el espectáculo que tendrá lugar en el estadio olímpico de Berlín.
"Es como que uno disponga de un gran parque de diversiones y que otro pague por él", comentó Gabriel en entrevista.
"¡No voy a jugar (al fútbol)!", bromeó. "Pero me pidieron que sea parte. Estamos escribiendo parte de la música y estamos muy ocupados con algunas ideas locas".
¿Ideas locas como el video de gran influencia de 1987 Sledgehammer que lo propulso a la fama internacional? El video, que ganó nueve premios MTV, cuenta con el verdadero Peter Gabriel cantando su homenaje funky al sello Stax, entre salvajes paisajes animados en 3-D de trenes a vapor, autos chocadores y fruta cantando.
"Bueno, yo tuve esta idea", dijo con picardía. "Un telón rojo a través del arco que crezca y se convierta en una falda y le pegaríamos pequeñas colas a pelotas para que parezcan esperma ...".
"¡No sé, sin embargo, si esta es una idea que vaya a funcionar!" dijo, cuando le recodaron la NBC tuvo que enfrentar quejas por la transmisión de la ceremonia inaugural de las olimpíadas en Atenas que mostraban a dioses griegos en varios niveles de desnudo simulando actitudes atrevidas.
Y ni hablar de las críticas que CBS recibió después de que el pezón de Janet Jackson asomara durante un espectáculo del Superbowl del año pasado.
Invitados. "El espectáculo completo la noche anterior a la final será una primicia para la copa del mundo, parecido a extravagancias olímpicas pasadas", dijo Gabriel, quien está coordinando el evento junto a un coreógrafo francés y a un productor alemán.
"Es un espectáculo al que todos los que hayan ganado una copa del mundo estarán invitados. Todos los jugadores (incluyendo a la estrella de la Inglaterra de 1966) Bobby Charlton ojalá".
"Otro elemento ", dijo, "es que es en Berlín, el mismo estadio donde Hitler celebró las olimpíadas del 36. Luce diferente ahora, pero tuvimos muchas discusiones acerca de cuánto aludir a eso", dijo.
En este momento Peter se ocupa también de promocionar dos DVDs con temas e imágenes de su gira europea del 2003.
Si bien treinta años lo separan del delgado, adusto y moreno cantante de Genesis, Gabriel se parece a Yoda hoy en día, con la cabeza afeitada y una fina barbita blanca y profundos ojos azules.