Hollywood Watch. The New York Times Syndicate.
No le pregunten a Peter Fonda lo que piensa de las próximas elecciones presidenciales.
“Tengo una camiseta que dice: Está bronceado. Está descansado. Está preparado. Nixon 2008”, dice riendo Fonda.
“Esta no será una elección presidencial sino una selección por dinero,” agregó el franco actor y activista político.
“El país está embotado por el dinero y el gobierno. Nosotros solíamos ser listos para elegir a nuestros líderes. Podríamos estar resolviendo todo tipo de crisis en estos momentos, en lugar de estar en una guerra que no debió haber ocurrido”, denunció tajante.
Fonda hace una pausa cuando se da cuenta de que debería estar hablando de su nueva película, 3:10 to Yuma que se estrenó el 7 de setiembre en Estados Unidos.
En la película, Christian Bale interpreta a un ranchero que está tan desesperado por conseguir dinero que acepta el trabajo de trasladar a un asesino (Russell Crowe) a Yuma, donde se enfrentará a la horca.
Fonda interpreta al cazador de recompensas Byron McElroy, quien quiere llevar al asesino ante la justicia a toda costa.
“Una película de vaqueros es muy relevante ahora”, asegura Fonda. “El mundo es un lugar muy complicado y el Viejo Oeste no conocía medias tintas, lo cual es refrescante. Una película de vaqueros trata del bien y del mal”.
“Claro, es algo peligroso definir el bien del mal. Todos nosotros tenemos bueno y malo. En la película, soy un tipo que es casi pura maldad. Podría pensarse que hay un poco de bien en mí. Soy un cazador de recompensas, lo que básicamente me hace un asesino calculador”.
El actor asegura que uno de los grandes beneficios de la película fue trabajar con Crowe.
“Russell es un actor muy dedicado, que trabaja extraordinariamente duro. Por eso es actor tan bueno y reconocido”, asegura.
¿Qué hay de su fama de tipo rudo? “Todo eso que dicen de Russell es absurdo. A mí me parece un verdadero caballero. Llegaba a tiempo y hacía un excelente trabajo”.
“Los dos nos quejábamos del intenso frío, pero esas quejas cesaban en cuanto el director llamaba a la acción”, agrega.
Fonda, de 67 años, sí se quejó por su aspecto en la cinta, ya que sale con el pelo canoso y una cara de viejo vaquero con pocos amigos.
“En esta película se metieron con mi pelo de manera seria, querían que tuviera el pelo canoso y así la compañía productora me arregló el pelo para hacerlo”.
“El problema fue que tenía un ligero tinte lila. Yo estaba muy molesto. Llamé a la oficina de producción después de verme el pelo lila en el espejo. No tiene idea de todas las obscenidades que se me pueden ocurrir cuando las necesito.”
El resto del aspecto de Fonda también dejaba mucho que desear.
“Me aventaron tierra. Me eché al suelo y me arrastré para verme muy grisáceo”, aseguró el actor.
Creativo intrépido. Recientemente, Fonda estelarizó dos cintas de gran éxito en taquilla: Wild Hogs y Ghost Rider (2007).
“Fue divertido trabajar con John Travolta en Wild Hogs . Yo no quería nada de cartel. Creo que nadie supo que yo estuve allí. Ellos querían al ícono”, dice Fonda.
“Me dicen que el público vitorea cuando ve que soy yo. Eso me da la idea de que quizá sea tiempo de hacer otra película de motociclistas”.
Sin embargo, Fonda ríe ante los rumores de que habrá una nueva versión de la película Easy Rider.
“Esa cinta se podría llamar Cómo ser destrozado por la crítica en una lección fácil ”, bromea el actor.
Fonda precisa que el 27 de setiembre se cumplieron 40 años de que escribiera Easy Rider.
“Era la 1:30 a. m. y yo estaba en Toronto, Canadá. Para las 4:30 a. m. había terminado de escribirla. Simplemente me salió muy rápido. Vi la imagen de los dos tipos en sus motos y pensé: Muy bien, esto es lo que les sucede a ellos. Después sólo tuve que llenar cómo y por qué”.
“Al estudio no le gustó la película cuando se hizo”. Pensó que estábamos tratando de derrocar a Hollywood. Algunas personas pensaron que tratábamos de derrocar al gobierno. Definitivamente sacudimos la jaula y a mí me encanta sacudir la jaula”, agregó.
Sacudir la jaula lo trae en los huesos. Peter Fonda es hijo de la leyenda “hollywoodense” Henry Fonda y hermano de Jane Fonda. Estudió en la Universidad de Omaha y empezó su carrera en Omaha Playhouse, en una producción de llamada Harvey. Poco después, Fonda se fue a vivir a Nueva York y pronto estaba en Broadway, para después irse a Hollywood a hacer pruebas de pantalla para el cine.
Fonda empezó su carrera con películas como Tammy and the Doctor (1963) y The Wild Angel s (1966). El interpretó a Wyatt en la ya clásica cinta Easy Rider (1969).
Desde entonces ha actuado en decenas de películas. Su interpretación de Ulysses Ulee Jackson en Ulee's Gold de 1997 le valió una nominación al Oscar como Mejor Actor. Otras de sus películas recientes fueron The Limey (1999), South of Heaven y West of Hell (2000).
“Lo bueno es que me gusta trabajar duro y sé hacerlo” dice Fonda con respecto a su prolongada carrera en la actuación.
“Escucho que los actores dicen: estoy actuando, bien. Entonces, ahora quiero ser director, ¿bien?' No, no está bien. Quisiera decirles que no está bien decir que uno va a ser algo si no le echa trabajo duro y se prepara para hacerlo”.
“Hay que ir a trabajar cada día dispuesto a rodar y dispuesto a cambiar todo. En una obra de elenco, uno no sabe si los otros actores van a cambiar el paso y la danza”.
Cuando se le pregunta a Fonda sobre la nueva generación de Hollywood, él sólo suspira. El se divirtió cuando era un joven actor, pero no se estrelló como muchas de las jóvenes estrellas de ahora.
“Sí creo que los actores jóvenes de hoy tienen menos respeto por la industria y su oficio. También creo que esos jóvenes son muy descuidados en todos los aspectos de su vida. Quieren ser rebeldes, pero han perdido el control de sí mismos. Sí, mi generación la pasó bien. Pero, yo no soy un personaje adicto a las cosas que probé”.
En familia. Fonda está casado actualmente con Portia Crockett. Es padre de Bridget y Justin Fonda que engendró con su primera esposa, Susan Brewer.
El actor asegura que le gustaría trabajar en la pantalla grande con su hermana Jane.
“He trabajado escribiendo una película con Jane. Una vez tratamos de armar algo para nosotros y nuestro padre. Pero a nadie le interesó, lo cual fue increíble”.
Fonde dice que en su tiempo libre, siempre se encuentra ante su computadora portátil.
“Me la paso escribiendo todo el tiempo. Escribo cualquier cosa que se me ocurra. La pongo en el papel de inmediato. Si no la registro, entonces no la veré después para seguir trabajando en ella”.
Sin embargo, Fonda no teme en asegurar que su verdadera alegría es la actuación.
“Para mi el ritmo sigue sonando adentro. Retirarme no es una palabra que pueda usar. No quiero ser el personaje de Easy Rider que se va a Florida a retirarse. En definitiva no voy a estacionar la moto todavía”, finalizó.