
GDA/El Universal/México
Padre de Familia , en inglés Family Guy , la popular serie de dibujos animados que transmite la cadena de televisión Fox, comenzó a abordar el tema de la inmigración indocumentada en Estados Unidos. Su primer episodio salió al aire el domingo pasado.
Peter, el personaje principal, comenzó un grupo antiinmigrante; sin embargo, cambia ráidamente de opinión cuando averigua que nació en México.
Entonces comienza a vivir en carne propia los problemas cotidianos de millones de trabajadores indocumentados en Estados Unidos: Imposibilidad para probar su nacionalidad, pasar el examen de naturalización y convencer a los investigadores de Migración que su matrimonio con su esposa Lois es real. Peter termina trabajando como jardinero y luchando por los derechos de los inmigrantes.
¿Suena familiar? Quizá muchos antiinmigrantes no saben, como Peter, que tienen sangre mexicana, a decir de la prensa local.
Padre de Familia es una serie que nació en 1999 y narra las aventuras de la familia Griffin formada por Peter y Lois, quienes tienen tres hijos: La angustiada adolescente Meg de 16 años; Chris de 13, un tontorrón; y el diabólicamente inteligente Stewie de un año, quien sueña con la muerte de su madre y con destruir el mundo.
La familia que vive en Quahog, un pueblo ficticio de Rhode Island en la costa este de Estados Unidos, también tiene a Briant, un inteligente y crítico perro que habla; y le asesta duras críticas a Peter, un clon de Homero, el personaje central de la familia Simpson.
Para muchos seguidores del show el perro Briant y el infante de un año son los mejores personajes.
Irreverente. Padre de familia es considerado por muchos de sus propios seguidores como una copia de Los Simpson . Solo que esta serie es irreverente y se burla de temas sensibles de la sociedad estadounidense.
Las bromas que se hicieron en la secuencia Tienes sida, en la cual Peter Griffin baila alrededor de la cama de un hombre enfermo y se burla de su diagnóstico, generó protestas de las organizaciones que ofrecen servicios a las personas con la enfermedad.
Luego, el Concilio Paterno de Televisión, un organismo que vigila la programación de televisión, entabló varias quejas ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), porque considera el programa como irreverente y asegura que presenta escenas violentas.
Padre de Familia ya fue cancelado dos veces, pero la gran audiencia que tuvo el reestreno convenció a Fox de reanudarla en el 2004.