Gibraltar . El primer ministro saliente, el centrista Peter Caruana, fue confirmado este viernes a la cabeza de la última colonia británica en Europa, donde quiere modernizar la Constitución sin ceder un ápice de soberanía a España, que la reivindica.
Respaldado por el empresariado, este abogado de 43 años, considerado pragmático pero tenaz con Madrid, ganó en las elecciones legislativas del jueves, por segunda vez, al laborista Joe Bossano, de 61 años y antiguo primer ministro (1988-1996).
Obtuvo un amplio respaldo de los electores, el 58,35% de los sufragios y una ventaja de 17,78 puntos sobre su adversario, y mejoró 8,4 puntos el resultado que obtuvo en 1996.
Esta victoria le deja las manos relativamente libres durante cuatro años para administrar las relaciones con Londres y con Madrid, que reclama el territorio desde 1704.
Aunque el primer ministro (Chief minister) no concentra todos los poderes, especialmente la seguridad interior, la defensa y la diplomacia, su papel como elegido por 30.000 habitantes es fundamental en toda decisión que ponga en juego la soberanía de Gibraltar.
El Tratado de Utrecht de 1713, que establece las condiciones de la cesión de Gibraltar a Gran Bretaña, prevé que Londres pueda poseer la colonia "indefinidamente", pero si la corona británica debía renunciar a su soberanía, ésta volvería entonces bajo poder español.
Londres se comprometió con la pobalción de Gibraltar a no transferir la soberanía a otro Estado sino a través de un proceso "libre y democrático expresado" por la ciudadanía de Gibraltar.
Luego de agradecer a sus electores este viernes, Caruana se comprometió a consolidar el futuro del territorio, prometió trabajar por la estabilidad, la prosperidad y la seguridad.
Caruana anunció antes de las elecciones que iba a proseguir la misma política con respecto a Londres y Madrid. Cuenta con someter a la nueva cámara una proposición de "modernización" de la Constitución de Gibraltar que sería propuesta a Londres.
Intenta a la vez obtener la abolición de los lazos coloniales para retirar a Gibraltar de la lista de los países colonizados de la ONU, sin dejar de mantener relaciones de soberanía con Londres para no ceder terreno en Madrid.
Por otro lado, Joe Bossano anunció que se volverá a presentar "cuando sea convocada una próxima elección". Se comprometió a llevar adelante "un papel constructivo" en la cámara como líder de la oposición.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.