Santiago de Chile, 11 jul (EFE).- Con una exposición flotante de mascarones, uno de los objetos preferidos de Pablo Neruda, los pescadores artesanales de la región chilena de Valparaíso, se unieron a los festejos del centenario del natalicio del poeta, que se cumple mañana, día 12.
Piezas originales del escultor de la zona Roberto Pizarro, los mascarones fueron ensamblados en la proa de los botes de los pescadores, que flotan a unos 50 metros de la bahía.
La muestra comenzó con una travesía hasta la localidad de Isla Negra, situada a unos 120 kilómetros al oeste de Santiago, donde se encuentra una de las casas museos del poeta, y durante la navegación jóvenes poetas recitaron versos del vate.
La iniciativa de los pescadores contemplaba también un carnaval de música, teatro y poesía, animado por grupos folclóricos locales.
Los mascarones de Neruda, algunos del siglo XIX, se encuentran todos orientado hacia el mar desde el salón y el comedor de la casa de Isla Negra, la mas hermosa y visitada de las tres casas que tuvo el poeta.
"Mis juguetes más grandes son los mascarones de proa. Los he juntado durante toda mi vida con el científico propósito de entretenerme sólo", confesaba Neruda.
"En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir/ he edificado mi casa también como un juguete/ y juego en ella de la mañana a la noche...", recitaba el poeta a sus amigos que se mostraban impresionados por la afición de Neruda.
El Premio Nobel de Literatura 1971, hijo de un ferroviario y de una profesora, nació como Neftalí Reyes Basoalto el 12 de julio de 1904 en Parral, a 315 kilómetros al sur de Santiago, y murió como Pablo Neruda, el 23 de septiembre de 1973. EFE
mc/ic