Málaga (España), 25 mar (EFE).- La directora peruana Claudia Llosa ha sido la ganadora de la sección Territorio Latinoamericano en el noveno Festival de Cine Español de Málaga con "Madeinusa", una historia de ficción concebida por ella misma aunque inspirada "en muchas festividades de Perú".
Llosa expresó en rueda de prensa su "emoción" por haber conseguido que haya "conectado una película tan lejana y distinta", que rodó "de forma muy intuitiva", y explicó que la idea surgió "de la necesidad y la urgencia de acercarme a una cultura tan propia como ajena".
En la cinta ganadora, la protagonista es una niña de 14 años con un dulce rostro indígena que vive en un pueblo perdido de la cordillera blanca de Perú y que se distingue por su fervorosa religiosidad.
A partir del Viernes Santo a las tres de la tarde -justo cuando Cristo muere crucificado- hasta el Domingo de Resurrección, el pueblo puede hacer lo que quiera, porque no existe pecado, ya que Dios está muerto y no los ve, por lo que todo es aceptado y permitido sin remordimiento alguno.
Según Llosa, esta tradición ha sido "inventada", aunque en realidad existen pueblos en el sur de su país "donde se roban cerdos a los vecinos porque Dios no los ve, o castigan a los hijos para que Dios resucite más rápido".
Explicó que también inventó el pueblo en el que se desarrolla la historia para que funcionara "como una metáfora", aunque con la intención de que "pareciera verosímil", y además pretendía no situarla "en un tiempo ni un espacio determinado y me alejé adrede", añadió. EFE
jlp/am/br-jpg