LIMA (AFP) - El incremento de la cooperación militar entre Perú y Estados Unidos quedó de manifiesto públicamente el domingo con demostraciones combinadas de acrobacias aéreas sobre el litoral de Lima, última fase del ejercicio conjunto "Halcón Cóndor 2007".
La exhibición en Lima de cazas F16 estadounidenses y de los MIG29 y Mirage 2000 de la fuerza aérea peruana, fue la cereza en la torta del primer ejercicio militar entre aviadores de los dos países.
Durante tres horas los cazas, desprovistos de bombas, efectuarán acrobacias individuales sobre la playa, desde las 14h00 locales (19h00 GMT). Una enorme cantidad de público se congregó en los malecones para apreciar las maniobras.
Los ejercicios cerraron una semana de trabajos conjuntos que se iniciaron en el norte de Perú, en la base de Chiclayo, próxima a Ecuador, donde sin prensa ni público, los militares realizaron juegos de guerra como parte de la preparación en la lucha contra el tráfico de drogas.
En la fase de la operación Halcón-Cóndor 2007 hubo paracaidismo, combates simulados y espionaje a través de aviones Awacs, entre otras tareas.
Estados Unidos aportó 13 aeronaves y 200 efectivos de su fuerza aérea, y los peruanos sumaron otros 250, durante los nueve días que duraron las maniobras.
La operación puso bajo la vitrina un nivel inédito de cooperación militar entre Lima y Washington, que se había limitado antes a ejercicios navales y de asesoramiento antidrogas para fuerzas terrestres.
Peruanos ni estadounidenses comentaron la posibilidad de un acuerdo para que una base militar peruana reemplace a la base ecuatoriana de Manta, que Estados Unidos utiliza como punto de apoyo para reforzar la lucha antidrogas en la región. Quito anunció su disposición a no renovar el acuerdo que vence en 2009.
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante James Stavridis, visitó Lima el miércoles para destacar que su país apoya militarmente a Perú, segundo productor mundial de hojas de coca y de cocaína después de Colombia, en la guerra contra el narcotráfico y el terrorismo.
Las maniobras sirvieron para que Estados Unidos reitere su intención de colaborar con los oficiales de las fuerzas Armadas peruanas en la lucha contra el terrorismo y narcotráfico.
Las autoridades peruanas enfatizaron que "la ayuda militar contra el narcotráfico y el terrorismo se traduce en instrucción, entrenamiento, soporte de equipamiento e infraestructura que se brinda a las fuerzas armadas".
También en estos días infantes de marina norteamericanos llegaron a Perú para capacitar y entrenar a fuerzas especiales de la Marina. El entrenamiento se produce luego del anuncio de Lima de incrementar su presencia en la frontera fluvial con Colombia para evitar el ingreso de guerrilleros marxistas.
La ayuda para la lucha antidrogas también se materializa con labores de vigilancia por las costas peruanas para detectar navíos que transporten cocaína en dirección a América Central, y a Estados Unidos y México.
© 2007 AFP