Lima, Perú. Perú amaneció el miércoles semi paralizado por una huelga general de 24 horas convocada por sindicatos contra las políticas del presidente Alberto Fujimori.
En Lima, la disminución del transporte público de pasajeros era evidente, lo que retrasaba el traslado de los trabajadores que no acataron el llamamiento al paro.
La protesta también afecto al comercio y excuelas, que permanecían cerradas por la mañana.
La Central General de Trabajadores de Perú (CGTP), el mayor sindicato del país, convocó a la huelga para exigir mejoras económicas, más empleo y en contra de una posible candidatura de Fujimori a una segunda reelección en los comicios del 2000.
El gobierno decretó la huelga como improcedente y dispuso un operativo policial con más de 20.000 efectivos sólo en Lima, según las autoridades, para enfrentar posibles manifestaciones violentas.
En algunos distritos aledaños a la capital, miembros del ejército reforzaron la vigilancia de las principales vías para garantizar la fluidez del transporte.
El ministro del trabajo, Pedro Flores, afirmó a periodistas que tras un recorrido general "las actividades son casi normales".
Flores reiteró que los trabajadores que no acudan a sus centros de trabajo les será descontado el sueldo.
Para el mediodía está prevista una serie de marchas en las principales ciudades, mientras que en Lima las protestas terminarán en la céntrica sede del Congreso.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.