Lima, 24 mar (EFE).- Perú logró reducir un 40 por ciento en un período de 10 años la tuberculosis (TBC), al pasar de 50.000 casos en 1995 a 30.000 el año pasado, dijo hoy una fuente oficial en el Día Mundial de Lucha contra esa enfermedad.
El coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud, César Bonilla Asalde, declaró a EFE que el número de casos varía entre los 28.000 y 30.000.
La capital peruana y el vecino puerto del Callao concentran el 54 por ciento de enfermos por TBC debido al fenómeno de la migración y el hacinamiento, indicó Bonilla.
En 2005, un total de 1.112 peruanos fallecieron por TBC, casi la mitad de los decesos producidos en 1997, que fueron 2.223.
La autoridad sanitaria señaló que "la pobreza tiene una relación estrecha" con esta enfermedad y agregó que los centros penitenciarios de todo el mundo representan áreas de alto riesgo.
El Gobierno ha construido clínicas especializadas en nueve penales del país, entre los cuales figura la prisión ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, que alberga a 8.000 presos.
Una fuente del Comité Internacional de la Cruz Roja informó a la agencia estatal Andina de que el penal de Lurigancho tiene la tasa de morbilidad más alta del Perú, debido a que alberga el cuádruple de internos para los que se le construyó.
Si en cualquier punto del país se puede encontrar una incidencia de 120 pacientes por cada 100.000 habitantes, en la prisión de Lurigancho se incrementa a 1.500 por cada 100.000, indicó Sergio León, un médico de la Cruz Roja.
Añadió que el millón de personas que visita anualmente a los presos de esa cárcel es "una población puente", que puede transportar la enfermedad hacia afuera.
El ministerio de Salud informó de que el presupuesto destinado para la detección, diagnóstico y tratamiento del TBC se ha triplicado este año a cerca de 10 millones de dólares.
Paralelamente, el Fondo Global de Lucha contra la TBC, el sida y la Malaria de Naciones Unidas destinará 32 millones de dólares hasta 2010 para el combate de esas enfermedades en la nación andina.
El ministerio y organismos de salud realizaron en Lima un pequeño desfile y una feria de información para desterrar el estigma y la discriminación contra los enfermos con TBC. EFE
mmr/jss/esc