Lima, 5 feb (EFE).- El Gobierno de Perú enviará al de Japón una carta de protesta por el pedido público que hizo el ex ministro japonés Shizuka Kamei para apoyar la candidatura del ex presidente Alberto Fujimori, refugiado desde el 2000 en ese país.
El canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, dijo hoy que la misiva expresa "la preocupación y extrañeza del gobierno peruano por el apoyo de un ex ministro para que Fujimori sea de nuevo presidente de Perú".
"Kamei no puede tener esas expresiones porque es un despropósito que el ex presidente peruano, prófugo de la justicia, s postule a la presidencia, por estar inhabilitado", aseguró el canciller peruano.
Añadió "que está fuera de consideración" la posibilidad de que el gobierno de Japón, a quien se ha solicitado la extradición de Fujimori, pueda acceder a "la insólita solicitud" del ex ministro.
Kamei, ex dirigente del Partido Liberal Demócrata japonés (PLD), en el gobierno, pidió el pasado miércoles el apoyo público para el ex mandatario peruano (1990-2000) durante un simposio celebrado en un hotel de la ciudad de Kumamoto.
"Reunamos la fuerza de los ciudadanos japoneses para que Fujimori pueda volver a ser presidente", dijo.
El canciller informó de que el embajador peruano en Tokio, Luis Machiavello, presentará en los próximos días la misiva ante el gobierno de Tokio.
Fujimori fue inhabilitado por un período de diez años para desempeñar cualquier cargo público después de que el Congreso le destituyera de la presidencia del país por "incapacidad moral permanente" en el 2000, cuando huyó a Japón tras desencadenarse un escándalo de corrupción encabezado por Vladimiro Montesinos, su principal asesor, preso en una cárcel peruana. EFE
tc/laa/tg