Lima, 29 oct (EFE).- El gobierno peruano reafirmó hoy que no tiene tratados de delimitación marítima con Chile, al considerar "inaceptables" las expresiones de ese país sobre un proyecto de ley de Perú para establecer las líneas base de su dominio del mar.
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú señaló que la nota diplomática enviada ayer por Chile al gobierno peruano "contiene afirmaciones inexactas" y que será adecuadamente respondida en su debida oportunidad.
El Gobierno chileno anunció el viernes que solicitará la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que estudie el proyecto de ley peruano que pretende fijar nuevas delimitaciones marítimas entre ambos países.
El ministro portavoz del Gobierno chileno, Osvaldo Puccio, confirmó que se entregó una nota de protesta al embajador de Perú en Chile y una copia para las autoridades peruanas.
La cancillería en Lima explicó que "el establecimiento de las líneas de base, a partir de las cuales se mide la anchura del dominio marítimo, se efectúa en cumplimiento del artículo 54 de la Constitución Política del Estado".
En tal sentido, el comunicado agregó que "constituye un acto soberano del Perú que no admite injerencia alguna por parte de terceros Estados".
El documento añadió que "el Perú reafirma que no tiene tratados de delimitación marítima con Chile", motivo por el cual, propuso el año pasado a esa nación iniciar negociaciones para acordar un tratado sobre esta materia, que no fue aceptado por Chile.
"En consecuencia, el Perú podrá hacer uso de los medios de solución pacífica previstos en el derecho internacional para resolver esta controversia", apuntó.
La cancillería local recordó que hace cuatro años Perú hizo reserva formal a la línea del paralelo como límite marítimo entre Perú y Chile, mediante una nota dirigida a las Naciones Unidas en la que desconoció esa indicación, en el marco de la Convención del Mar.
A raíz de la controversia surgida en Chile por el proyecto de ley aprobado por una comisión del Congreso peruano, el gobierno de Perú "reitera su invitación al gobierno de Chile a utilizar los mecanismos bilaterales, incluida la Comisión Mixta Permanente de Límites, para el tratamiento de estos temas".
La iniciativa de la cancillería ha provocado enérgicas reacciones en el país del sur, que consideran zanjado el tema de la delimitación marítima, y también la respuesta de líderes políticos locales como el ex presidente Valentín Paniagua (2000-2001) que considera la protesta chilena una pretensión de restringir la soberanía. EFE
mmr/lul