Lima, 3 feb (EFE).- El Gobierno de Perú informó hoy de que ha pedido "explicaciones" al de Gabón sobre una supuesta red de prostitución y un presunto acoso sexual a una modelo peruana por parte del presidente de ese país africano, Omar Bongo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó, en un comunicado, su "grave preocupación sobre los hechos" sufridos en Gabón por la modelo Ivette Santa María y anunció que, a través del representante permanente de Perú en las Naciones Unidas, "solicitó explicaciones" al Gobierno gabonés.
La nota oficial destaca que Perú "redoblará sus esfuerzos" para que se cumplan las disposiciones contenidas en el protocolo "para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños", que contempla la Convención de las Naciones Unidas.
El pedido de explicaciones del Gobierno peruano fue decidido tras las denuncias que hicieron los padres de la modelo en varios medios de comunicación sobre la situación de su hija durante la permanencia en Gabón.
Incluso, denunciaron que la joven peruana, de 22 años, fue contratada para participar en Gabón del concurso de belleza "Miss Humanity" por personas que estarían involucradas en una red de prostitución.
Ivette Santa María, "Miss Perú América", viajó a Gabón el pasado 17 de enero junto con su novio, el colombiano Omar Sánchez.
Los supuestos organizadores del concurso de belleza, la argentina Fabiana Segovia y el suizo Patrick Etho, comunicaron a la modelo peruana, a su llegada a Gabón, que el presidente del país, Omar Bongo, de 67 años, quería conocerla, pero le advirtieron de que su novio no podía acompañarla.
Según la versión de Santa María, que revelaron sus padres en un programa de televisión, el presidente gabonés la invitó a su dormitorio, pero se negó y, tras un forcejeo, consiguió escapar.
Tras el incidente con Bongo, la modelo se comunicó con sus padres para informarles de lo ocurrido y pedirles que no lo hicieran público, ya que, según Ivette Santa María, un edecán del presidente gabonés le advirtió de que le pasaría nada si guardaba silencio.
Después de lo ocurrido, la modelo y su novio permanecieron dos semanas "desaparecidos" en un hotel de Gabón, sin ninguna comunicación con el exterior.
Los familiares se pusieron en contacto con la Interpol y la organización no gubernamental Nueva Esperanza para la Mujer, con sede en París, que logró sacar de Gabón a Ivette Santa María y a novio colombiano.
La pareja llegó a París el pasado viernes, desde donde viajaron a Bogotá para visitar a la familia de él y está previsto que mañana, miércoles, arribe a la capital peruana.
La Cancillería peruana advirtió en su comunicado a la ciudadanía de que ante invitaciones al exterior "realice las verificaciones necesarias en las respectivas embajadas y consulados antes de aceptar cualquier propuesta que pueda estar vinculada a mafias dedicadas al tráfico ilícito de personas". EFE
tc/pvo/omg