Lima, 15 sep (EFE).- El gobierno de Perú entregó hoy una carta a la embajada de Japón en el país andino donde le informa sobre la conducta "fraudulenta, ambivalente y de mala fe" del ex presidente Alberto Fujimori al usar su doble nacionalidad peruana y japonesa.
Según informaron hoy portavoces oficiales, el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano le entregó una nota diplomática al embajador del Japón en Perú, Hitohiro Ishida, donde se refieren "al comportamiento fraudulento respecto a su nacionalidad peruana y a su alegada nacionalidad japonesa".
Fujimori, de 67 años, huyó a Japón en noviembre de 2000 tras un escándalo de corrupción y se refugia en su nacionalidad japonesa para eludir a los 22 procesos penales que le sigue la justicia a la vez que anuncia desde Tokio regresar al país andino y participar en las elecciones presidenciales de abril de 2006.
El documento que le entregó la cancillería peruana al representante del gobierno japonés en Lima señala también que Fujimori "confirma su nacionalidad peruana con la reciente obtención de pasaporte peruano, a su propia solicitud y con la renovación de su Documento Nacionalidad de Identidad, en meses pasados".
Por último, en la nota se indicó que "en el marco del deber de los estados de cooperar en la lucha contra la impunidad, el Perú confía en obtener, en breve plazo, una respuesta satisfactoria al pedido de extradición del señor Alberto Fujimori".
La justicia peruana ha presentado a Japón procesos de extradición de Fujimori por delitos de lesa humanidad, por las matanzas de Barrios Altos y la Universidad La Cantuta, cometidas en Lima en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo militar encubierto Colina.
También por asociación ilícita para delinquir y peculado (hurto de dineros públicos) por la entrega de 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos como compensación por servicios.
La filtración a la prensa de un informe realizado para buscar presuntas cuentas bancarias en el exterior de Fujimori puso en la picota a la justicia de Perú porque reveló desidia en las investigaciones al ex mandatario.
Según refiere hoy la prensa local, el informe Kroll, que costó 350.000 dólares al Estado peruano, se encuentra desde octubre del año pasado, en los despachos del Ministerio de Justicia y la Procuraduría, y desde mayo de ese año en la Fiscalía de la Nación.
Portavoces judiciales informaron hoy a EFE que la fiscal Anticorrupción, Marlene Berrú, inició acciones indagatorias sobre la presunta red ilícita de contactos de Fujimori (1990-2000) en Perú, Japón, Panamá, Estados Unidos y Suiza, según se desprende del informe Kroll.
Además, el procurador Anticorrupción, Antonio Maldonado, señaló hoy a EFE que "colaborará al cien por cien" en la investigación que se inició contra Fujimori y al que la justicia peruana ha procesado por 22 casos por delitos de lesa humanidad, peculado (robo de dineros públicos), entre otros.
Esta semana, a la revelación del informe Kroll se sumó la reciente visita de Fujimori al Consulado General de Tokio para recoger su pasaporte con el objetivo de regresar al país andino y presentarse en las elecciones del año próximo.
Tras la caída de Fujimori, considerado por las Naciones Unidas uno de los diez líderes más corruptos del mundo, se han iniciado procesos contra 1.567 personas, de las cuáles 119 se hallan prófugas, entre ellos el ex presidente, y se ha detenido a otras 96.
Hasta el momento, la Justicia peruana no ha dictado ninguna sentencia superior a 14 años, a pesar de que muchos de los juicios se deben a delitos de lesa humanidad y narcotráfico, penados con 30 años de prisión. EFE
pau/tg