Buenos Aires, 1 oct (EFE).- El Gobierno de Perú alertó hoy en Buenos Aires sobre la posible fuga del empresario de ese país Ernesto Schutz Landazuri, quien afronta en Argentina un juicio de extradición acusado de supuestos hechos de corrupción.
Los abogados que representan al gobierno peruano en Argentina informaron en rueda de prensa de que el empresario, en libertad bajo fianza, no se presentó a las ultimas audiencias previas a la sentencia por el juicio de extradición y se ausentó de su hogar por más de 24 horas, contradiciendo una orden judicial.
"Solicitamos la colaboración de todos para dar con el paradero de Schutz y poder cumplir con el pedido de extradición por parte de Perú", dijo el abogado Hugo Wortman Jofré.
Ernesto Schutz Landazuri, ex dueño del canal peruano Panamericana Televisión, fue detenido el 3 de octubre de 2001 en el aeropuerto de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, cuando ya se encontraba a bordo de un avión con destino a Suiza.
Por entonces, Perú inició el trámite de pedido de extradición del empresario para juzgarlo por los presuntos delitos de peculado (hurto de caudales públicos), tráfico de influencia y asociación ilícita.
El empresario televisivo apareció en uno de los famosos vídeos que revelaron en Perú la red de corrupción montada por el asesor presidencial Vladimiro Montesinos durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).
En una de esas cintas, que grababa el propio Montesinos, hoy encarcelado y con decenas de procesos judiciales en su contra por corrupción y otros delitos, Schutz Landazuri aparece recibiendo dinero del entonces asesor presidencial y se calcula que, en total, le pagaron unos 10 millones de dólares.
El empresario solicitó a la Justicia argentina ser eximido de presión, lo que le fue concedido en diciembre de 2001 mediante el pago de una fianza de 600.000 dólares, el retiro de sus dos pasaportes (peruano y suizo) y a condición de que cada lunes se reportara en la comisaría más cercana a su domicilio, fijado en la calle Riobamba 910, de Buenos Aires.
En la recta final del juicio de extradición, en abril pasado, el peruano faltó a dos audiencias y recusó al juez de la causa, Carlos Ferreiro Pella, recurso que fue rechazado por el tribunal de alzada.
Schutz Landazuri debía presentarse ante el magistrado el pasado 24 de septiembre, pero no acudió porque sus abogados no le podían acompañar, por lo que fue convocado nuevamente para el miércoles último, día en que también faltó a la cita al igual que sus defensores.
Wortman Jofré explicó que, ante las reiteradas faltas del empresario, el juez ordenó a la policía que concurriera ayer, jueves, al domicilio que había declarado para constatar su presencia, pero no lo hallaron.
El ex dueño de Panamericana Televisión no puede ausentarse por más de un día de su domicilio sin autorización judicial, so pena de perder el beneficio de la libertad bajo fianza.
Según los abogados argentinos que representan al Gobierno de Perú, el juez Ferreiro Pella mandó allanar hoy el domicilio que Schutz Landazuri compartía con su esposa, Teresa Freundt Ovihuela, "sin resultados positivos" y ordenó la detención del empresario.
Aunque el empresario todavía no fue oficialmente declarado prófugo, Wortman Jofré y su colega Ariel Garrido temen que el empresario haya escapado a otro país o esté escondido en otro lugar de Argentina.
"Llevamos tres años de proceso, lleno de dilaciones por artilugios de la defensa. El temor es que esta estrategia sea adoptada por las otras tres personas que son requeridas por las autoridades peruanas y que están siendo sometidas a procesos de extradición en Argentina", señaló Garrido.
Los tres casos restantes son los de los ex propietarios de la cadena América Televisión José Enrique Crousillat y José Francisco Crousillat -padre e hijo-, y el ex ministro de Economía de Perú Jorge Baca Campodónico, técnico del Fondo Monetario Internacional.
En el caso de los Crousillat, que también gozan de la libertad bajo fianza, el trámite de extradición está en su etapa final, aunque los abogados de Perú en Argentina alertaron que es posible que la defensa imite la estrategia de Schutz Landazuri.
Los tres empresarios televisivos pidieron en junio pasado asilo político al Gobierno argentino, solicitud que les fue denegada.
En tanto, Baca Campodónico alegó inmunidad diplomática por ser funcionario del FMI, pero hace diez días la Cámara Federal de Buenos Aires confirmó que el ex ministro no goza de ese beneficio y puede ser sometido a juicio. EFE
nk/omg