Lima, 11 may (EFE).- Las autoridades peruanas destacaron hoy la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, que aprobó la extradición de los empresarios José Enrique y José Francisco Crousillat, porque, en su opinión, representa un caso paradigmático en la región.
En rueda de prensa, el ministro de Justicia, Alejandro Tudela, dijo que la extradición de los Crousillat, hecha efectiva ayer, es "un triunfo en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país", tras agradecer a las autoridades argentinas por la sentencia.
Por su parte, el procurador del Estado para casos de corrupción, Antonio Maldonado, dijo que el fallo de la corte argentina "se consagra en la región como un caso paradigmático porque ha invocado, por primera vez, la Convención Interamericana contra la Corrupción".
Los Crousillat, padre e hijo, fueron ayer extraditados de Argentina para que respondan por los delitos de peculado (receptación de dinero del Estado), corrupción de funcionarios y asociación ilícita para delinquir por haber recibido unos 23 millones de dólares del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.
Los empresarios fueron dueños del canal América Televisión y acordaron con Montesinos apoyar la reelección del entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000) desde sus programas periodísticos y de variedades.
Maldonado agregó que el fallo argentino constituye "un precedente muy importante para los demás procesos de extradición", incluido el de Fujimori, que está en manos de la justicia de Chile desde hace medio año.
"La propia justicia de Chile apreciará las virtudes de esa sentencia", agregó el procurador en la sede del Ministerio de Justicia.
Maldonado subrayó que la extradición de los Crousillat ha demostrado en los tribunales y la procuraduría de Argentina que en Perú no existe "persecución política" contra los procesados por corrupción y que hay pleno respeto de los derechos humanos, el debido proceso y del derecho de defensa.
Los Crousillat evadieron a la justicia local en el 2001, tras la difusión de un vídeo en el que se les veía recibiendo dinero de Montesinos, pero fueron detenidos en Argentina y sometidos al proceso de extradición en los últimos cuatro años.
La fiscalía pidió ocho años de prisión para ambos y el pago de una reparación civil por unos 15 millones de dólares por concepto de indemnización al Estado.
Sin embargo, el procurador informó de que el tiempo transcurrido bajo detención en Argentina correrá a favor de los procesados cuando se dicte la sentencia. El juicio oral empezará el próximo 25 de mayo.
El sistema judicial peruano tiene pendientes otros 41 casos de extradición por personas que mantuvieron vínculos con la red de corrupción tejida por el ex asesor Montesinos.EFE
mmr/tg