Caracas. Las huelgas de los maestros y de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la mayor empresa fabricante de acero del país, cumplieron este día la primera semana.
Las acciones que ha emprendido el gobierno para detener las mayores huelgas que haya enfrentado la administración de Hugo Chávez, desde que asumió el poder hace dos años, han sido infructuosas.
El presidente del Sindicato Unico de Trabajadores Siderúrgicos y sus Similares (Sutiss), Ramón Machuca, dijo este lunes que las negociaciones con la directiva de Sidor se mantenían suspendidas.
Machuca expresó que los trabajadores siderúrgicos seguirán en huelga hasta que Sidor reinicie las conversaciones y presente una oferta de contrato colectivo que está vencido desde el año pasado.
El conflicto laboral ha afectado la totalidad de las actividades de Sidor, que es controlada por las compañías Hylsamex de México, Siderar de Argentina, Sivensa de Venezuela y Usiminas de Brasil.
En las plantas de Sidor, ubicadas en el estado de Bolívar, al sudeste del país, laboran unos 6.000 trabajadores de forma directa, y otros 4.000 a través de empresas contratistas.
La directora de Recursos Humanos de Sidor, Marielene Posada, declaró que el clima de tensión en la empresa se había ``incrementado'' este lunes debido a un incendio forestal que se presentó en una de las áreas de la empresa que afectó los sistemas eléctricos de las plantas.
Posada comentó a la emisora Unión Radio que esta huelga le está generando a Sidor pérdidas diarias de 3 millones de dólares.
Los maestros y profesores de las escuelas públicas iniciaron su segunda semana del huelga luego de haber rechazado la oferta de incremento salarial entre 14% y 16% que les ofreció el gobierno el pasado 3 de mayo.
Los siete sindicatos de los trabajadores de la educación han señalado que la huelga ha sido acatada por la mayoría de maestros, mientras el ministro de Educación Héctor Navarro insiste que la paralización de las escuelas del país ha sido parcial.
Los educadores venezolanos están exigiendo un incremento salarial de 112.000 bolívares en promedio (unos 159 dólares) que aprobó el gobierno para igualar los sueldos de los maestros al resto de los empleados públicos.
Los maestros dependientes del gobierno ganan en promedio en Venezuela cerca de 498.000 bolívares al mes (unos 700 dólares).
En Venezuela hay unos 160.000 maestros y profesores dependientes del gobierno que laboran en 15.000 centros educativos a nivel nacional.
La paralización de las escuelas públicas ha afectado a unos 6,5 millones de niños y jóvenes.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Nacion.com Fuente: agencias.