Dicen que son los mejores amigos del hombre. Fieles y astutos, los perros, más que animales, son casi otro miembro de la familia. Inteligentes y juguetones, logran integrarse con facilidad a la convivencia con el ser humano.
Protagonistas de muchas historietas, series televisivas y películas, roban el corazón con su lealtad. Con miradas de ternura logran ganarse el cariño y respeto de sus dueños.
Inconfundibles por su lunar a un costado del hocico, orejas que saludan al viento y un pelaje sedoso, los pastores alemanes son una de las razas caninas de más trayectoria en el país.
Con rutinas similares a los de un desfile de modas, la Asociación Ovejero Alemán (ASOVAL) organizó para hoy la XII exposición especializada en el Colegio Seminario; así que, si usted aún no tiene planes, nada mejor que disfrutar la mañana del domingo en esta celebración.
A partir de las 9 a. m., los ladridos y acrobacias de cachorros y adultos empezarán a robar el silencio matinal. Las pruebas de temperamento y coraje y de defensa hacia el amo serán algunas de las pautas para lograr una calificación.
Evaluados por el juez de la Asociación Guatemalteca, Carlos Rivera, 125 perros harán gala de sus habilidades y bellezas. Los primeros tres lugares de cada categoría se llevarán a casa un trofeo, y aquellos mayores de un año optarán por la calificación como caninos reproductores.
"Se premiará por separado a machos y hembras de cada categoría. Lo más importante, antes de ocupar un primer puesto, es obtener la calificación que los acredita como reproductores; para ello es que se hacen las pruebas", explicó Rita Bolaños, secretaria de ASOVAL.
En la exposición se colocarán mostradores con productos y alimentos especiales para las mascotas. La exposición se extenderá hasta las 4 p. m. del domingo. Definitivamente, será una forma diferente y divertida de pasar el fin de semana.
Siempre elegantes y atentos, al servicio de otros, más de un centenar de pastores alemanes lo esperan hoy para demostrar parte de lo que son capaces de hacer estos perros de portada.