NUEVA YORK (AFP) - La última biografía de Hillary Clinton por Carl Bernstein, uno de los periodistas cuya investigación desencadenó el caso Watergate, pinta un retrato en claroscuro de la candidata, favorita entre los demócratas para las elecciones de 2008.
El libro "Una mujer a cargo: la vida de Hillary Rodham Clinton" salió a la venta este martes y otra biografía le seguirá en pocos días en el marco de la fiebre editorial que acompaña la campaña electoral.
Bernstein recibió un premio Pulitzer en 1973 por su cobertura para el Washington Post del escándalo que costó la presidencia al republicano Richard Nixon.
Ahora pinta en un libro sin grandes sorpresas a una ex primera dama con una especial habilidad para meter la pata pero inteligente y apasionada, que recompuso su perfil para seducir a un espectro de votantes más amplio.
El libro relata la vida de Hillary desde su infancia en Illinois hasta su casamiento con Bill en 1975, un detallado examen de los años 1993-2001 en la Casa Blanca, su campaña para entrar al Senado y la carrera por la investidura demócrata en 2008.
Su visión de la candidata no le hará muchos amigos en el equipo de campaña de Clinton: "Con la notable excepción de la negligencia libidinosa de su marido, el origen de los mayores errores estratégicos y tácticos de la presidencia de Bill Clinton, especialmente en sus comienzos, es Hillary".
Menciona entre otros "su torpe manejo de la agenda de protección social" y la "inepta selección de personal de la Casa Blanca", la "desastrosa búsqueda serial de un secretario de Justicia" y otros escándalos y fiascos.
"Visto desde el punto de vista de esos episodios, la trayectoria ascendente de Hillary tras la presidencia de su marido resulta de los más asombrosa", comenta Bernstein.
Pero tampoco el libro dejará contentos a los críticos más duros de la candidata, porque rechaza la visión de que sea "el demonio desde el punto de vista de la derecha".
"Es una mujer inteligente, dotada de energía, entusiasmo, humor, tempestuosidad, fuerza interior", dice, con "un apasionamiento, que, en el fondo, tal vez sea su rasgo más perdurable o incluso querible".
Describe sin embargo su imagen pública como "fabricada y relativamente carente de alma", reflejando las críticas de muchos electores y analistas que la encuentran distante y poco natural.
"Hay a menudo una desconexión entre sus convicciones y sus palabras por un lado, y sus actos por otro. Ahí es donde Hillary decepciona", dice Bernstein, acusándola de ser deshonesta sobre su verdadera persona.
"Como Hillary habla desde una caparazón protectora que ella misma creó y se envolvió a sí misma en un paquete para gustar a una mayoría de gente, no sólo alteró hechos sino a menudo su ser esencial", sostiene.
El libro por ahora no ha suscitado mayor interés en Estados Unidos, donde otra biografía, "A su manera: Las esperanzas y ambiciones de Hillary Rodham Clinton" de los reporteros Jeff Gerth y Don Van Natta, se publicará el viernes.
Algunos extractos de este libro ya publicados son más negativos que los comentarios de su colega Bernstein, concentrándose en lo que los autores consideran como la ambición desenfrenada de Hillary, las sombras de su personalidad y los escándalos del pasado.
Interrogado sobre lo que piensa la interesada sobre estas biografías, el portavoz de Hillary Clinton, Philippe Reines, dijo recientemente al New York Times que se trata de "meros refritos sin mayor interés".
© 2007 AFP