Rabat, 4 dic (EFE).- El periodista marroquí Ali Lmrabet, que cumple una condena a tres años de cárcel por ultraje al rey Mohamed VI, dice sufrir una "caza al hombre" y denuncia "presiones inaguantables" en el interior de la prisión, en una carta dirigida al primer ministro que fue divulgada hoy por sus allegados.
En esta carta al jefe del gobierno marroquí, el tecnócrata Dris Jetu, Ali Lmrabet explica los motivos que le han conducido a iniciar una segunda huelga de hambre y reclama que le sean reconocidos los derechos de los prisioneros políticos y de conciencia.
El periodista marroquí inició el pasado domingo una nueva huelga de hambre, después de que la que ya hizo a partir de mayo pasado, que mantuvo durante 50 días y que le causó un visible deterioro físico.
Lmrabet dice estar sometido en prisión a una "estrecha vigilancia", como si fuera "un peligroso terrorista", y denuncia haber sido agredido, "delante de testigos", por un funcionario de la prisión de Salé (alrededores de Rabat) en la que cumple su condena.
Denuncia también que no recibe las cartas que le han remitido desde hace un mes sus familiares y amigos, que han instalado cerca de su celda aparatos que distorsionan la frecuencia de ondas para impedirle utilizar teléfonos móviles y que los reclusos que hablan con él reciben amenazas e incluso son trasladados a otras prisiones.
Lmrabet asegura que hay presos que están dispuestos a confirmar todos estos hechos, a pesar de ser conscientes del "riesgo de represalias de la administración penitenciaria".
El pasado 17 de junio, el tribunal de Apelación de Rabat condenó a tres años de prisión a Ali Lmrabet, director de los semanarios satíricos "Demain Magazine" y "Dumán", y confirmó la prohibición definitiva de las dos publicaciones.
El periodista, de 44 años y representante en Marruecos de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), fue condenado por los delitos de "ultraje al rey y ofensa a la monarquía y a la integridad territorial de Marruecos".
Ali Lmrabet fue condenado con estos cargos por haber reproducido la entrevista con un prisionero político marroquí que se declaraba republicano que había publicado un diario español, por un fotomontaje elaborado a partir de una foto de la boda del rey y por una información sobre el presupuesto de la Casa Real marroquí. EFE
fl/jpg