Zamboanga (Filipinas), 4 may (EFE).- Un periodista filipino permanece en estado grave tras ser disparado hoy por tres desconocidos en la isla de Mindanao, un día después de que sus compañeros se manifestaran, en el Día Mundial por la Libertad de Prensa, en protesta por los asesinatos selectivos de informadores.
Cline Cantoneros recibió siete disparos cuando salía de la cadena de radio DXAA tras finalizar su programa nocturno y se dirigía a su casa en la ciudad de Dipolog, a 750 kilómetros al sur de Manila, informó Vidal Querol, director de la policía del área oriental de Mindanao.
Querol señaló que tras el atentado los agresores escaparon en una motocicleta y que en el lugar de los hechos se encontraron casquillos de bala que podrían corresponder a una pistola de calibre 45.
Añadió que la víctima fue trasladada con vida a un hospital de Dipolog y que la policía local ha creado un cuerpo especial para investigar el atentado y dar con los agresores.
El nuevo ataque contra la libertad de prensa se produce después de que centenares de periodistas salieran a las calles de Manila para denunciar la inseguridad que atraviesa la profesión en Filipinas, donde tres informadores han sido asesinados en el primer trimestre de 2005.
Filipinas es además el país más peligroso para ejercer el periodismo después de Irak, según confirmó esta semana el Comité para la Protección de Periodistas y la organización Reporteros sin Fronteras.
La situación de los periodistas se agravó el pasado año, cuando trece de ellos fallecieron en asesinatos sin resolver pero relacionados con los casos de corrupción política destapados por las víctimas. EFE
rp/jm/ibr