México, 11 nov (EFE).- La periodista mexicana Anabel Hernández, que en 2001 destapó en México el escándalo por el derroche de fondos públicos conocido como "toallagate", dijo hoy que "la gran tragedia" del sexenio del presidente Vicente Fox fue "la corrupción", que él toleró y aprovechó.
Parte de esta historia la cuenta Hernández en su libro "Fin de fiesta en los Pinos" (Grijalbo, 2006), que acaba de publicar.
En una entrevista con Efe, Hernández explicó que cuando "la corrupción viene desde arriba, todo se derrama", ésta se multiplica y la impunidad la alienta, a lo que sólo se puede poner freno "con una sanción ejemplar".
En 2002, la entonces periodista del diario "Milenio" ganó el Premio Nacional de Periodismo a la mejor noticia por el escándalo que destapó sobre el alto gasto de la Presidencia en toallas y enseres domésticos, que se conoció como el "toallagate".
Hernández señaló que el libro "se pudo escribir en cualquier fin de sexenio y habrá muchos más narrando estas historias de abusos de poder mientras no haya instituciones que hagan un verdadero equilibrio al poder presidencial" en México.
La comunicadora deploró que la Secretaría de la Función Pública (SFP, Contraloría) siga dependiendo del Ejecutivo y sea al mismo tiempo el organismo encargado de las sanciones.
Para la periodista, con la obra se pretende que la sociedad "diga basta y aprenda a amarrarle las manos a los presidentes en turno para que no abusen del poder, como ha sido en los últimos sexenios".
Hernández dedicó un año a documentar hechos como la supuesta protección al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán por parte del presidente Fox, la presunta concesión de una aerolínea de bajo coste a un hijo de Marta Sahagún, José Alberto Bribiesca, y beneficios varios en las aduanas mexicanas.
Para la periodista, México está dinamitado como nunca: "Tenemos un fin de sexenio tan descompuesto" que "ni siquiera con Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y el Ejército zapatista" estuvo así.
"Me parece que estamos en una situación terrible, porque antes se mataba a políticos, ahora asesinan a la gente en la calle, ese es el fin del sexenio que nos regala Vicente Fox", agregó.
Antes de este libro, Hernández publicó con Arelí Quintero "La familia presidencial", otra obra crítica con el foxismo.
Además del Premio Nacional de Periodismo en 2004, Unicef le entregó un reconocimiento por sus reportajes sobre esclavitud y explotación de niñas mexicanas en San Diego (EEUU). EFE
rrh/act/hma