Rabat, 11 jul (EFE).- El tribunal de Primera Instancia de Rabat condenó hoy, viernes, a un año de cárcel con pena suspensa, al periodista, Mustafa Aalaui, acusado de publicar una carta de un grupo terrorista.
Además de a esa pena, Alaui fue condenado a pagar una multa de 500 dirhams (unos 500 euros) y el cierre de su semanario "Al Usbuh" durante tres meses.
Esta última condena no puede ser aplicada hasta la decisión en Apelación.
El pasado miércoles, el Sindicato Nacional de Prensa Marroquí (SNPM) había convocado para una manifestación de solidaridad frente al tribunal con Alaui, y a raíz de esa convocatoria el juicio fue aplazado hasta hoy viernes.
El SNPM había pedido a periodistas y militantes de derechos humanos asistir a este al juicio y llevar un brazalete rojo para expresar la protesta contra leyes "represivas" como el código de prensa, el código penal y la ley antiterrorista, utilizadas para justificar la detención de cinco informadores marroquíes.
El director del semanario "Al Usbuh" fue detenido, el pasado junio por la policía de Rabat, acusado de publicar un comunicado de una organización que asumía la responsabilidad de unos atentados.
Alaui fue condenado "atentar contra el orden público" al publicar dicha misiva, según la acusación, y también por "no informar la policía de la existencia de esta carta".
Ayer, el fiscal del tribunal de Apelación de Rabat ordenó la liberación de otros dos periodistas marroquíes detenidos, se trata del director del semanario "Al Hayat Al Magribía", Mustafa Kachnini, y del redactor jefe del semanario "Asharq", Abdelmayid Tahiri.
Dichos semanarios publicaron un artículo de un integrista llamado Bugrara que defiende la asociación "Salafía Yihadía", acusada de estar detrás de los atentados del pasado 16 de mayo en Casablanca. EFE
hm/jar