Buenos Aires, 27 abr (EFE).- El escritor español Arturo Pérez-Reverte asegura que se lo está "pasando muy bien" con una nueva novela que prepara y que está relacionada con "Don Quijote de la Mancha" y su autor, Miguel de Cervantes.
"Es un juego literario en torno al Quijote", afirmó Pérez-Reverte esta noche en Buenos Aires, al presentar en la Feria Internacional del Libro de esta capital el último volumen de su serie sobre el Capitán Alatriste, "El caballero del jubón amarillo".
Pérez-Reverte, de 52 años, uno de los escritores contemporáneos de habla hispana más leídos, dijo que la nueva obra será de las "largas" o "gordas", parecida en volumen a su éxito de 2002, "La reina del sur".
"Estoy empezando a prepararla y a escribir. Tiene que ver con Cervantes y el Quijote, aunque es una historia moderna", dijo el autor.
"Me lo estoy pasando muy bien, y es un pretexto para bucear en los viejos textos", agregó el también académico, que suele mostrarse remiso a comentar por anticipado las obras que publicará próximamente.
En un acto al que asistieron centenares de personas, Arturo Pérez-Reverte hizo un recuento de sus motivaciones literarias, de su punto de vista del mundo, de sus viejas pasiones de lectura y, sobre todo, de los personajes de la serie sobre Alatriste.
Esta serie, que comenzó en 1996, tendrá un sexto volumen, que según contó hoy, toma datos del aporte de uno de sus muchos lectores.
"Se basará en un informe que alguien me envió sobre el espionaje español en Italia en aquella época (siglo XVII). Se trata de un lector fanático de Alatriste", dijo Pérez-Reverte.
Acerca de la afición que despierta la serie, el autor reconoce que hay lectores amigos de Alatriste pero que, en contraste, "detestan" sus otras obras.
Pérez-Reverte describió al espadachín que protagoniza la serie como un "héroe cansado", un "Ulises con canas en la barba", amigo de silencios, tanto que era imposible convertirlo en narrador de su tiempo. "No se puede hacer una novela con silencios", dijo.
Por eso recurre a otro personaje, el ayudante de Alatriste, Iñigo de Balboa, quien se convierte en narrador de la historia del espadachín y de los tiempos que les tocó vivir a ambos.
"Iñigo de Balboa somos nosotros: la mirada lúcida del español viendo su pasado", afirmó. EFE
ag/tg