San José. La Asociación de Productores de Mora (APROCAM) de Costa Rica, que agrupa 350 pequeños agricultores, exportó en la temporada 2004-2005 un total de 130 toneladas de mora orgánica certificada a Europa y Estados Unidos.
El ministerio de Agricultura indicó en un comunicado que la empresa ECO-LOGICA certificó como de producción orgánica y amigable con el ambiente a la fruta de la asociación procedente de tres de las zonas más altas del país: Pérez Zeledón, la Zona de Los Santos y El Guarco.
De las 130 toneladas de mora que exportó la APROCAM, equivalente al 20 por ciento de su producción, un total de 90 toneladas se dirigieron a Estados Unidos y el resto a países europeos, principalmente Alemania.
El monto económico de las ventas no fue revelado.
La temporada de mora inicia en septiembre y culmina en mayo, por lo que para la cosecha que recién inicia los productores esperan mejorar la cifra de exportaciones reportada en la 2004-2005.
APROCAM es una organización que agrupa a 350 pequeños productores de mora en Pérez Zeledón (sur), la Zona de Los Santos (sureste) y El Guarco (este) y produce el 75 por ciento de la cosecha costarricense de la fruta.
Aparte de la exportación de la fruta la asociación ha iniciado un proceso para producir "jugo clarificado", uno tipo vino: puro y orgánico; y otro pulposo para la preparación de refrescos, los cuales también serían exportados.
Las semillas de las moras usadas para fabricar el jugo serían utilizadas para la elaboración de un aceite especial para cosméticos.
La mora contiene, agua, calcio, carbohidratos, fósforo, hierro, grasa, entre otros nutrientes, y es conocida por sus propiedades nutricionales y medicinales, en especial para combatir la anemia y la diabetes.