
Nueva York. DPA. Dirigir a un niño como el protagonista de una película no es nada fácil. Son pocos los directores cinematográficos capaces de afrontar semejante reto. Sin embargo, aquellos que lo logran no salen de su asombro ante el talento y habilidad de los pequeños actores.
Para Danny Boyle, conocido internacionalmente por películas más bien oscuras como Trainspoting , La playa y Exterminio , trabajar con el pequeño protagonista de su último proyecto, Millions , resultó una experiencia enriquecedora.
Millions cuenta la historia de Damian, un niño de siete años, que tras la muerte de su madre utiliza su imaginación para poder superar su ausencia. Después de encontrar una maleta llena de dinero robado, la que cree cayó del cielo, el niño se embarca en un viaje que cambiará su vida y su forma de ver lo que la riqueza significa en realidad.
Talentoso. Alex Etel, de diez años, personifica al fantasioso Damian. "Uno no puede obligar a un niño a llorar en una determinada escena. Si no pueden hacerlo, entonces hay que rodar sin las lágrimas", explicó Boyle.
Considerada por la revista Time como una de las mejores películas de 2005, Millions es un ejemplo de qué tan poderoso puede ser un un niño de protagonista.
Por su parte, los productores de Hollywood saben muy bien cuál puede ser el efecto de una buena película con un menor a la cabeza. La serie de Harry Potter se convirtió en una mina de oro, mientras que películas similares no alcanzaron sus mismas cifras pero tampoco ganancias despreciables.
Un salario promedio de una estrella de Hollywood está en los $20 millones. Un niño actor principiante recibe un salario mínimo de unos $20.000 por película. Algunos pequeños artistas logran ganar seis cifras, pero son los menos, como Dakota Fanning ( I am Sam , Man on fire ), que cobra un millón de dólares por producción.
Sin embargo, Fanning accedió a reducir sus honorarios para poder actuar junto a Robert De Niro en el filme de suspenso Hide and Seek . La actriz de 11 años afirmó que estuvo de acuerdo con su baja de salario por aparecer junto al veterano actor y porque nunca antes había trabajado en este género.
Primero. Los niños actores han brillado en la pantalla grande quizás desde el estreno de The Kid , en 1921, con Charlie Chaplin y Jackie Coogan. Durante tres años, en la década del 30, Shirley Temple fue la actriz más taquillera de Hollywood y a los seis años recibió un premio Oscar especialmente creado para ella.
Desde entonces, 16 actores menores de 14 años fueron nominados al mayor galardón del cine.
Keisha Castle-Hughes, de 14 años, protagonista de Whale Rider , fue nominada el año pasado, mientras que Tatum O'Neal ( Luna de papel ) y Anna Paquin ( El Piano ) ganaron el Oscar a la mejor actriz de reparto por sus primeras actuaciones en un filme.
Por su parte, el medio televisivo podría ser considerado la fábrica oficial de niños actores. El canal de cable infantil Nickelodeon tiene 14 personas encargadas de viajar por todo Estados Unidos en procura de las futuras estrellas.