Washington, 1 abr (EFE).- Los bombardeos aéreos y los ataques de las fuerzas aliadas han diezmado dos divisiones de la Guardia Republicana que defienden Bagdad y las han dejado a menos del 50 por ciento de su capacidad, afirmó hoy el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Richard Myers.
En una rueda de prensa ofrecida junto al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, el general declaró que las divisiones no se han batido en retirada, pero muchos de sus elementos se han dispersado "por barrios y lugares por el estilo".
"Hemos visto refuerzos y seguimos actuando contra ellos, tanto desde tierra como desde el aire", apuntó Myers.
"Han desplazado algunas de sus unidades para intentar reforzarse, pero algunos de ellos han visto degradada su capacidad de combate a un porcentaje muy bajo, por debajo del 50 por ciento. Creo que es el caso de dos divisiones. Y seguimos actuando contra ellos", apuntó el jefe del Estado Mayor Conjunto.
En la rueda de prensa, Rumsfeld marcó hoy las distancias con respecto al plan de guerra llevado a cabo en Irak, en medio de las crecientes dudas sobre su eficacia, y dijo que "es un plan excelente, pero no fue mi plan".
"Fue el plan del general Tommy Franks (jefe de la operación en Irak) por mucho que la prensa me lo atribuya", dijo Rumsfeld, lo que dejó en evidencia la tensión que se vive en el Pentágono por la incierta marcha del conflicto en Irak. EFE
mv/mla/chg