"¿Señora, en que la puedo ayudar?", pregunta la dependiente de una tienda de ropa.
"Ando buscando el departamento de niños", responde tímidamente Lucía.
"¿Para qué edad anda buscando ropa?". Lucía angustiada, responde: "Para 32 años"
"¿Cómo?", se sobresalta la dependiente. "Sí, en realidad ando buscando ropa para mi", confiesa avergonzada Lucía.
Este diálogo es parte de la realidad que vive Lucía cada vez que entra a una tienda en busca de ropa. Al igual que ella, muchas personas no logran encontrar prendas de vestir e incluso zapatos que se adapten a su delgada figura.
Y es que, a pesar de que la moda actual le exige tanto a hombres como a mujeres cuerpos esculturales, algunas personas se quejan por ser más delgadas de la cuenta.
Para ellos, el problema no está en esas libritas de más, por el contrario, libras es lo que quisieran aumentar; a pesar de los muchos intentos no logran aumentar su figura.
Razones de peso
¿Por qué no puedo engordar? Esa es la pregunta que se hacen muchos después de varios intentos por aumentar de peso, sin lograrlo.
El doctor Marco Antonio Batalla, endocrinólogo, asegura que la extrema delgadez es una característica genética heredada.
"Por esa razón se les dificulta engordar, pues es algo que se trae de familia", dijo.
Sin embargo, en lo que respecta a la salud, no hay que preocuparse, pues la delgadez no es considerada una enfermedad.
"El único inconveniente que puede surgir debido a la delgadez es la carencia de grasa para defenderse de cualquier enfermedad. A veces una simple gripe hace rebajar unas 3 o 4 libras; para una persona de bajo peso podría significar pérdida de tejido noble, pues no hay grasa que quemar", explicó.
Clara diferencia
Según Batalla, las consecuencias que puedan surgir de la delgadez son de tipo estético.
Es diferente en el caso del adelgazamiento; es decir, si una persona presenta pérdida de peso cuantificable. En este caso, esa disminución podría ser el indicador de alguna enfermedad, entre ellas hipertiroidismo (funcionamiento excesivo de la tiroides), diabetes mal compensada, enfermedades intestinales, enfermedades infecciosas (como tuberculosis y sida) y cualquier tipo de cáncer.
"Es muy importante hacer la diferencia entre delgadez y adelgazamiento. El adelgazamiento se da a consecuencia de alguna enfermedad y por lo tanto debe tratarse, la delgadez es un estado de la consistencia de una persona y no tiene por qué ser tratado, a menos que represente un factor de estrés o incomodidad".
Cambio en la dieta
Si su delgada figura le causa incomodidad o la acompleja, existen muchas opciones que le pueden ayudar a solucionar el problema.
Un cambio en la dieta podría ser una solución para aumentar de peso. La nutricionista Sileny Sandoval recomienda aumentar la cantidad de alimentos que pertenecen al grupo de carbohidratos (arroz, frijoles, papas) y los pertenecientes al grupo de las grasas, teniendo la precaución de que sean grasas insaturadas (de origen vegetal).
Asimismo, aconseja el conveniente suministro de complementos de la alimentación, como vitaminas y minerales. Sandoval recomienda realizar seis tiempos de comida diaria; tres comidas principales y una merienda de por medio.
"Es importante que las meriendas sean sustanciosas, por ejemplo, una merienda puede ser un emparedado y un batido y no únicamente una fruta como en el caso de las personas que tratan de bajar de peso", señaló.
Para algunas personas estos cambios en la dieta resultan imposibles de realizar pues carecen de apetito. El doctor Batalla considera conveniente en esos casos el suministro de algún medicamento para aumentarlo. Asegura que en la mayoría de los casos los resultados son satisfactorios; no obstante, una minoría aumenta excesivamente de peso, pasando de la delgadez a la obesidad, la cual sí es considerada una enfermedad.
Más opciones
Si el cambio en la dieta no da resultado, aún quedan otras opciones. "El ejercicio, a diferencia de lo que muchos creen, puede servir para aumentar de peso, pues se incrementa la masa muscular, a la vez que se aumenta el apetito", señaló Diana Morales, educadora física.
Lo recomendable para personas que buscan aumentar algunas libras es el levantamiento de pesas, pero con una mayor intensidad y pocas repeticiones. Esto, unido a una dieta con alto contenido en carbohidratos, puede lograr un adecuado aumento de peso.
Según el médico Batalla, otra posible solución para las mujeres puede ser el suministro de pastillas anticonceptivas, pues su funcionamiento se basa en "hacer creer al organismo" que la mujer está embarazada, por lo tanto se podría presentar un aumento de peso, característico del embarazo.
En el caso de los hombres muy delgados, en ocasiones se recomiendan las inyecciones de esteroides derivados de la testosterona, lo cual incrementa la masa muscular.
Los especialistas afirman que las soluciones existen, todo está en buscar ayuda y tomar la decisión correcta.
Peso adecuado
¿Cómo saber si sufre de bajo peso?
Una persona mayor de 18 años puede averiguarlo con una simple fórmula llamada Índice de Masa Corporal (IMC).
Se divide el peso en kilos por la altura en metros al cuadrado. Si el resultado de esa operación es un número menor que 20, la persona es considerada de bajo peso.
Esto no se aplica en adolescentes o niños. Para esos casos se utilizan tablas que relacionan peso con edad, pues se encuentran en etapa de crecimiento.