Camberra. Con casi cuatro millones de ratas naciendo cada día 10 por cada ser humano los expertos advirtieron el lunes de que los tan odiados roedores podrían extender más enfermedades en las ciudades y poblaciones de los países en vías de desarrollo.
Investigadores de 39 países reunidos en una conferencia en Australia dijeron que ya se sabía que las ratas transmitían casi 70 enfermedades, pero que se temía pudieran albergar muchas más.
"Las ratas son un depósito de enfermedades, los gigantes durmientes de las enfermedades del mundo", advirtió la doctora Lyn Hinds, de la Organización de Investigación Industrial y Científica de la Commonwealth.
"Es más probable que nunca que tengamos mayores niveles de enfermedades debilitantes causadas por las ratas (...), con el incremento de la densidad de las poblaciones humanas", explicó al comienzo de la segunda Conferencia Internacional de Biología y Seguimiento de los Roedores.
Aunque las ratas han plagado las ciudades y las granjas desde hace siglos, los investigadores tienen todavía que encontrar un modo eficaz de evitar que propaguen enfermedades o que arruinen las cosechas.
Por cada humano nacen 10 ratas una asombrosa cifra total de 3,6 millones de ratas nuevas cada día aunque muchas no viven mucho más de unos pocos meses.
Además de albergar el tifus y la peste bubónica, las ratas también son conocidas por transportar enfermedades como la leptospirosis, una potencialmente grave enfermedad bacteriana que se propaga por la orina que contamina el agua o los alimentos.
Hinds dijo que sólo en Tailandia se habían diagnosticado 6.000 casos de leptospirosis en el 2000, que provocó la muerte a 350 personas.
Pero los investigadores dicen que muchas más muertes podrían ser atribuidas a las ratas aunque sean clasificadas como casos de fiebre desconocida.