
Toronto. Reuters Solo era una cuestión de tiempo que alguien hiciera una película sobre la banda británica post- punk Joy Division, que logró un estatus casi mitológico desde que su líder Ian Curtis se suicidara hace 27 años.
Pero la edición de este año del Festival Internacional de Cine de Toronto presenta dos películas sobre la banda, el drama Control y el documental Joy Division.
Peter Hook, uno de los tres miembros sobrevivientes del grupo, dijo que ambas películas combinaban bien.
“Control es una versión fílmica y solo pretende ser esto. Y en Joy Divison tienes a la gente contando la verdad, lo cual es fantástico”, dijo a Reuters en una entrevista.
Después de la muerte de Curtis en la víspera de la gira norteamericana del grupo, el bajista Hook y los otros miembros de la banda Bernard Sumner y Stephen Morris regresaron como New Order y consiguieron un éxito comercial muy considerable.
Pero Hook aseguró que la realización del documental impulsó a los integrantes del grupo a hablar sobre Joy Division y la muerte de Curtis a los 23 años.
“Nunca hablamos sobre ello. En realidad lo dejamos e ignoramos durante años y años y años”, declaró Hook.
Uno de los momentos emotivos de la película es una entrevista con Annik Honore, la novia belga de Curtis. El productor Tom Atencio pasó meses tratando de persuadirla para que hiciera la mayor cantidad de declaraciones públicas hasta la fecha.
Deborah Curtis, la viuda de Curtis, no sale ante la cámara, pero su presencia se siente con varios extractos de su autobiografía Touching From a Distance, 1995.
El director declaró que cambió de opinión después de verse muy implicada con Control.
Control es una película biográfica en blanco y negro y el debut como director del fotógrafo holandés Anton Corbijn.
El desconocido actor Sam Riley interpreta al complejo Curtis mientras lucha por combinar la vida familiar con las demandas de estar en una banda, la epilepsia y el enamorarse de otra mujer.
Joy Division es inspiración para otras bandas y muchos artistas han adaptado su canción más conocida Love Will Tear Us Apart.