Moscú. EFE. La película Vigilancia diurna , una historia de vampiros y brujos ambientada en la Rusia de hoy y continuación de una saga iniciada hace dos años, bate todos los récords de taquilla y se perfila como el gran éxito cinematográfico ruso del 2006.
Dos millones y medio de espectadores y una recaudación de $11 millones en solo cinco días convirtieron a la cinta de Timur Bekmambétov en la más taquillera de la historia del cine ruso pos-soviético.
Por los niveles de recaudación ya ha superado los blockbuster rusos del año pasado La novena compañía , un filme sobre la guerra soviética de Afganistán, y El gambito turco, una película que trata sobre el espionaje de la guerra ruso-turca de fines del siglo XIX.
Antecedentes. Hace dos años, Bekmambétov, conocido hasta entonces como realizador de anuncios publicitarios, revolucionó el medio cinematográfico ruso con Vigilancia Nocturna , un thriller cargado de efectos especiales que desplazó a un segundo plano a superproducciones como El señor de los anillos y Titanic.
Ambos filmes se basan en las novelas homónimas de Serguéi Lukiánenko y tratan de la lucha eterna entre el bien y el mal, personalizados en los "otros", que son "claros" y "oscuros".
Estos seres fantásticos viven entre moscovitas comunes y corrientes y se vigilan los unos a los otros para impedir la ruptura de un pacto de no agresión firmado en tiempos inmemoriales entre el bien y el mal, cuando ambas fuerzas comprendieron que no podían imponerse la una a la otra.
Al igual que en la primera parte de la saga, el papel principal de Vigilancia Diurna , el de Antón, un "claro", lo interpreta Konstantín Jabenski, actor de teatro y estrella de seriales de televisión.
Antón es acusado de matar a una "oscura" y tiene que descubrir al verdadero asesino para demostrar su inocencia.
Pero ésa es sólo una de las líneas argumentales de Vigilancia nocturna , una cinta con elementos de thriller y melodrama.
La trama incluye la búsqueda de las mágicas "tizas del destino", con las que Antón quiere reescribir su propia historia y dejar así de ser un "otro" y convertirse en humano.
Repiten también en el elenco actores de trayectoria como Valeri Zolotujin y Vladímir Menshov, este último también director y ganador de un Oscar por su película Moscú no cree en lágrimas.
Tecnología. Para producir los efectos especiales de última generación de Vigilancia nocturna trabajaron trece estudios, y para los de la edición "diurna" de la saga unieron sus esfuerzos aproximadamente veinte productoras.
Vigilancia diurna fue producida por el poderoso Canal 1, la mayor cadena de televisión de cobertura nacional, que espera una recaudación superior a los $32 millones que obtuvo la primera película, que supuso una inversión de $4 millones.
Aunque no hay datos exactos sobre el presupuesto de la nueva película de Bekmambétov, la prensa señala que fue de cerca de $10 millones, suma inferior a la recaudación generada en cinco días.
La cinta, "la primera película del año", como reza el eslogan de su campaña publicitaria, fue estrenada justo con la llegada del 2006.
El momento elegido no podía ser mejor: desde el 31 de diciembre pasado hasta el próximo día 9, inclusive, los rusos disfrutan de un puente festivo, lo que ha favorecido los llenos en los cines.