
Los jóvenes saben que hay fuerza en grupo. Si alguno está solo, está perdido.
Ahora bien, para lograr un grupo de resistencia se necesita ser una persona libre y encontrar aliados que compartan las mismas necesidades y valores. En la película Los edukadores , Jan, Jule y Peter forman uno de estos grupos.
Este trío es el protagonista de la nueva película que estrenó el Arte Cine Lindora, un nuevo espacio para el cine alternativo ubicado en Santa Ana.
Rebeldes. Jan, Peter y Jule son tres jóvenes rebeldes que sueñan con cambiar el mundo. Jan y Peter son edukadores .
Ellos entran en las casas de los ricos y recolocan las posesiones de sus dueños.
No roban nada ni hacen daño a nadie, pero atacan la vida de otras personas. Donde van generan el caos, pero con sentido.
Para ellos, edukar es una forma divertida de vengarse de los ricos. Jan y Peter son de esos activistas que llevan a la práctica una forma de resistencia poética.
Pero uno de sus operativos cotidianos se complica y terminan secuestrando a una persona que acaba de ganarle un juicio millonario a Jule, quien no sabe cómo enfrentar esa demanda.
Los tres secuestradores y el secuestrado terminarán refugiados en una casa en las montañas, mientras los muchachos piensan cómo salir de la situación.
Para añadirle más fricción, Jule se enamora de los jóvenes. El triángulo amoroso es protagonista pero no para abarcar la filosofía del amor libre revolucionario, sino muestra las consecuencias de la traición y la violación de los códigos de amistad.
Será la confrontación con el secuestrado –un exagitador de los años 60 y convertido en burgués– la que haga que los jóvenes maduren, tanto en sentido humano como en el político.
Los edukadores , dirigida por Hans Weingartner, fue presentada en Cannes 2004 tras una ausencia de más de una década por parte del cine alemán en esa competencia.
La película, producto de uno de los treintañeros que vienen revitalizando el cine germano (Weingartner), replantea las utopías revolucionarias extinguidas.
La crítica señala que lo hace con una dosis de humor, honestidad y lucidez.