EN OTRO LUGAR: es lo que realmente acontece cuando se viaja por el tiempo: se está en otro lugar, aunque sea en el mismo mundo, porque todo es diferente, tal y como ocurre en la película La máquina del tiempo, dirigida por Simon Wells.
Ustedes pueden suponerlo: estamos ante una nueva versión fílmica de la conocida novela homónima del escritor inglés H. G. Wells (1886-1946), quien llevó muchas de sus convicciones al género fantástico en la literatura, algo que traía de su dedicación anterior a la enseñanza y a la investigación científicas.
Los títulos de Wells son clásicos de la literatura, con su mezcla de aventura y de lo fantástico, donde destacan no solo La máquina del tiempo, sino también El hombre invisible, La guerra de los mundos y La isla del doctor Moreau. Wells es un escritor muy gustado por el cine y existe una versión de La máquina del tiempo que fue exitosa: la dirigida por George Pal en 1960, con el actor Rod Taylor.
Curiosamente, esta nueva versión que ahora nos llega (2002) está dirigida por un bisnieto del escritor, que esto es Simon Wells, igualmente británico.
Para Simon Wells, también dibujante, es su primera película de imágenes reales, porque sus experiencias anteriores son con filmes de animación (el último: El príncipe de Egipto).
Por supuesto que la película toma distancias con respecto a la novela; así, la cinta tiene sus propias aventuras gracias a un guion escrito por John Logan (el de Gladiador), tras una primera escritura de David Duncan. Entre tantas novedades, ahora el personaje principal tiene nombre: se llama Alexander Hartdegen, y no es simplemente "el viajero del tiempo" de la novela.
Hartdegen está interpretado por el actor Guy Pearce (a quien acabamos de ver en Montecristo). Se trata de un personaje que inventa su máquina para viajar por el tiempo con la intención de salvar a su novia de una tragedia. Su afán es viajar al pasado, pero termina viajando al futuro, con distintas paradas hasta llegar al año 802701, donde encontrará una civilización desolada, casi destruida, con una raza humana tribal y enfrentada a los Morlocks, criaturas mostruosas.
Es importante anotar que el líder bestial, llamado Uber-Morlock, está encarnado por el conocido actor Jeremy Irons, metido tras un impresionante maquillaje diseñado por Stan Winston. También actúa la actriz y cantante dublinesa Samantha Mumba, como Mara, quien será la guía de nuestro héroe en este futuro lejano.
Con ellos se arma una cinta de aventuras que pretende entretener sin complicarse y sin exigirse calidades, por lo que parece incompleta. Así funciona este viaje por el tiempo: ¡a abrocharse los cinturones!