Miami (EEUU), 31 ene (EFE).- La película "Kung Fu Hustle" será la "exhibición sorpresa" del XXII Festival Internacional de Cine de Miami que comienza el próximo viernes y que trata de conjugar diversidad y calidad.
La película, que mezcla la comedia y las artes marciales, fue estrenada en diciembre en Asia con gran éxito de taquilla y obtuvo una fuerte ovación con el público en pie en el reciente festival Sundance.
"Se trata de una manera de darle al público el entretenimiento de alta calidad que merece. Una sonrisa en medio de una abundancia de dramas sociales", dijo a EFE Alejandro Ríos, portavoz de la universidad Miami Dade College, que organiza el festival.
El filme, que será exhibido el 11 de febrero, es dirigido y protagonizado por el comediante de Hong Kong Stephen Chow, el mismo que hizo reír en 2001 con la película "Shaolin Soccer".
"Kung Fu Hustle" se suma así a las 118 películas de 47 países que participarán en el XXII Festival Internacional de Cine de Miami.
El festival servirá para homenajear a la directora y actriz noruega Liv Ullman y al documentalista francés Jean Rouc.
En el denominado programa "Encuentros", el festival pretende acercar a los realizadores españoles y latinoamericanos a la industria cinematográfica estadounidense.
El festival será inaugurado el viernes con la exhibición de la cinta británica "Modigliani", dirigida por Mick Davis y en la que actúa Andy García, de origen cubano y criado en Miami.
Entre las películas que serán presentadas se incluye una selecta oferta de filmes iberoamericanos que, según Nicole Guillemet, la directora del festival, "reflejan con calidad y creatividad la fuerza del cine de esos países".
Entre ellos destacan "Inconscientes", del catalán Joaquín Oristrell, que, ambientada en la Barcelona de 1913, dibuja la sociedad de la época a través de personajes avanzados a su tiempo y relacionados con el psicoanálisis.
La lista incluye también a "Bombón: el perro", una producción hispano-argentina dirigida por Carlos Sorín, y la española "Crimen ferpecto", sobre crímenes en grandes almacenes y dirigida por Alex de la Iglesia, quien la definió como "una comedia negra pura y dura que habla de cómo la ambición desmedida lleva a la perdición".
Otras cintas latinoamericanas son "Voces inocentes" (México, Puerto Rico, EEUU), de Luis Mandoki; "Roma" (Argentina/España), de Adolfo Aristarain; "El corazón de Jesús (Bolivia), de Marcos Loaysa; y "Perder es cuestión de método" (Colombia/España), de Sergio Cabrera.
También "O outro lado da rua" (Brasil), de Marcos Bernstein.
La representación chilena está encabezada por "Salvador Allende", de Patricio Guzmán, el mismo autor de los documentales "La batalla de Chile" sobre el fallecido presidente socialista derrocado en 1973 por el general Augusto Pinochet. EFE
cer/esc