"La novela termina aquel día en Coppelia en que Diego se sienta a la mesa de David", inicio de la cinta del ya fallecido director Tomás Gutiérrez Alea (Titón), para cuyo guión Paz se basó en su cuento "El lobo, el bosque y el hombre nuevo", premio "Juan Rulfo" de Radio Francia Internacional en 1990.
"En el cielo con diamantes", título referido a una canción de los años 60 del grupo británico The Beatles, ya fue publicada en España, Portugal e Italia y próximamente verá a luz en Francia, Alemania, Serbia y Cuba.
Admitió que "he publicado la novela primero en España buscando una mayor difusión y un mejor pago por mi trabajo", pero "en Cuba que es, naturalmente, el sitio que más me importa (porque la novela está escrita en primer lugar para los cubanos), saldrá también este año", dijo.
"Con esta novela retomo mi trabajo literario y retorno al gremio desde el punto de vista de la publicación, porque nunca he dejado de escribir", dijo Paz, de 57 años, en la entrevista realizada por la también escritora, poeta y periodista, Marilyn Bobes.
Paz, inicialmente cuentista y dramaturgo, ha trabajado mucho en el cine, desarrolló una serie de personajes y situaciones, a las que ha dado continuidad en su obra y que le son contemporáneos.
Esa obra, mas pensada y madura, se ha derivado en varias novelas.
"Yo pienso que las novelas, más que ser creadas por uno, se te van revelando, en mi caso con dificultad y lentitud. Es el tipo de escritor que soy y no puedo remediarlo, es un asunto de tómalo o déjalo, pero no caben fingimientos", añade.
Tiene previsto, no obstante, seguir en el cine. "Para mí el cine significa otra posibilidad de narrar y pienso seguirla utilizando, intercambiando mis personajes con ese medio, y a la vez esforzarme por concentrarme en historias cubanas acordes con mi estilo", añade.
© 2007 AFP