México, 5 sep (EFE).- Un payaso mexicano realizó durante dieciséis horas seguidas una escultura de un dragón de unos seis metros de altura hecha con 820 globos, con la que intenta figurar en el libro de récords Guinness.
José Luís Rodríguez, conocido como el payaso "Cochis", señaló a EFE que para realizar su escultura sólo contó con la ayuda de una infladora eléctrica y una serie de hilos para dar forma al animal fantástico.
Explicó que hasta el momento el libro Guinness no tiene ningún récord registrado de alguien que haya elaborado una escultura similar con globos.
"Existe un récord de una figura hecha por un grupo de personas, con estructura metálica hecha con globo redondo y mi dragón no tiene ninguna estructura", indicó.
Informó de que en los próximos días mandará a Londres una acta notarial que certifica que realizó la figura solo desde la 01:00 hora local del sábado y hasta las 17:00 horas del mismo día.
La medición del dragón la hizo un notario mexicano y se tomaron fotografías que atestiguan el trabajo de "Cochis".
Dijo que no será hasta dentro de dos semanas cuando Guinness le informará si su récord entrará al famoso libro.
Destacó que para realizar la figura se puso a estudiar a los dragones, los dibujó y después lo transformó todo en globos.
"Tenía un plano en un cuaderno cuadriculado que me decía cuantos globos iba a ocupar por cada parte y después guiado por una serie de hilos empecé a tejer los globos", explicó el payaso.
"Tuve que hacerlo por lo menos unas diez veces antes de llegar al museo, no del mismo tamaño más pequeño y por partes lo que me permitió dar una tercera dimensión a partes como la cabeza", puntualizó.
El proceso fue largo a pesar de contar con infladores eléctricos, aunque dijo que lo más difícil fue "el amarrar cada globo, eso implica raspar mucho los dedos, por eso uso guantes, me protegen del roce, de otra manera mis manos hubieran acabado ensangrentadas".
"Cochis", quien es un payaso que se dedica a animar fiestas infantiles, mencionó que su principal preocupación al elaborar la figura no fue que los globos se explotaran, sino que no terminara antes de que el público llegara al museo.
El intento por entrar en el libro Ginness de escultura en globo lo realizó en la clausura del III Foro de Arte Público que organiza anualmente la Sala de Arte Siqueiros, para reflexionar sobre la importancia del arte en espacios públicos.
Rodríguez destacó que no es la primera vez que realiza una escultura de estas dimensiones ya que en 1998 creó un tiranosaurio rex con 770 globos. EFE
rrh/act/olc/chg