Se peina como él, baila como él, habla como él y disque canta como él... sin embargo no es él; solo lo aparenta.
Pavel Sfera, un yugoslavo nacionalizado estadounidense, se dedica a imitar al cantante irlandés Bono, líder de la banda U2 aprovechándose de sus similitudes físicas, condimentadas con un poco de histrionismo.
Su espectáculo no es más que el intento de réplica del show que podría dar el afamado autor de temas como With or Without You o One. Así, el personificador se gana la vida actuando en bautizos, bodas, bar mitzvahs, cumpleaños y fiestas corporativas. Además canta en bandas que le rinden homenaje al cuarteto europeo. “A veces me echo $1.000 al bolsillo solo por cruzar la puerta”, le dijo el imitador al periódico Boston, el 11 de marzo 2007.
En aquella oportunidad, el diario Boston Herald publicó información sobre la presencia de Bono en un céntrico restaurante de la ciudad, y posteriormente sobre su lirondo andar hasta una heladería, lo que provocó conmoción popular por la confusión de identidades.
A lo largo de la travesía, los fans se fotografiaban con él mientras él les comentaba sobre sus trabajos de beneficencia en África. Pocas horas después, el diario rival –Globe– corregía la información en el artículo titulado “ ‘Bono’ en realidad era un muy buen impostor”.
El hombre, alto, de barba poco rasurada y de peinado mutable es bueno en lo que hace: parodiar. “No hay nada escandaloso en esto, yo amo a Bono”, le dijo el yugoslavo-estadounidense al periódico virtual
En otra oportunidad, según cuenta el sitio del periódico Irish Central, Pavel Sfera recibió $2.500 de un empresario de Miami, para que aceptara cenar con su novia y él sin hablar sobre su rol de imitador. En el 2010, según cuenta el mismo medio, se ofreció públicamente para suplir a Bono en la gira 360° de su banda, mientras él se recuperaba de una lesión en la espalda. Por supuesto, en la banda no se lo tomaron en serio.
Como dato curioso, en el sitio oficial del yugoslavo (www.bonodouble.com) aparece una cita de Alison Hewson, la esposa de Bono, quien asegura: “De hecho, sí se parece a él”. A ella, no obstante, no logró pasarla por inocente.
La parodia del estadounidense va más allá de los escenarios y las fotografías. La filantropía de Bono también es parte de la personificación de Sfera, quien recientemente hizo una gira titulada
La fama provocada por su talentosa personificación le ha abierto ventanas en entrevistas en el canal de televisión NBC y en el programa de imitadores aficionados
En el sitio oficial de Sfera también aparece una cita inolvidable emitida por el mismísimo Bono. “Pavel, ¿se siente bien ser Bono?”