RIO DE JANEIRO (AFP) - La XIII Bienal Internacional del Libro de Rio de Janeiro cerraba este domingo sus actividades con récords de público, una rueda de la estadounidense Cecily von Ziegesar y una conferencia virtual del popular escritor brasileño Paulo Coelho por un proyecto cinematográfico.
Según los organizadores, la muestra literaria que se celebra en el Rio Centro (oeste de la ciudad) recibió más de 500.000 visitantes en 11 días y el sábado batió su récord histórico en 20 años de actividad al captar más de 90.000 personas (en 2005 habían llegado a 89.000).
El complejo de 55.000 metros cuadrados que albergó a la feria reunió a 364 editoras locales y extranjeras, además de instalar a 950 expositores para la venta de más de 100.000 títulos.
Paulo Coelho, actualmente en París, brindó una videoconferencia y respondió a preguntas de lectores sobre su nuevo proyecto: "Bruja Experimental", por el que instaló un sitio de internet para transformar su último best-seller, "La Bruja de Portobello", en una película de cine con colaboración del público.
A su lado, la norteamericana von Ziegesar atendía este domingo a un público eminentemente femenino en el espacio Esquina de Lectores.
La escritora pasó a ser la nueva reina de la 'literatura light adolescente-juvenil' a partir de la serie "Gossip Girl", sobre los dramas de jóvenes acomodadas estadounidenses y que junto con la "It Girl" vendió más de dos millones de copias.
La feria literaria carioca tuvo en esta edición sus homenajes centrales para dos autores: el "símbolo del continente" americano, el colombiano Gabriel 'Gabo' García Márquez, y el brasileño Ariano Suassuna. Fue la primera vez que la Bienal de Rio de Janeiro rindió homenaje a escritores aún vivos.
Organizadores y expositores invirtieron 10 millones de dólares para la Bienal, que tuvo 326 escritores como invitados y fue plataforma para lanzamiento de más de mil nuevos títulos.
Entre los autores extranjeros invitados destacaron el argelino Yasmina Khadra (seudónimo femenino del argelino Mohammed Moulessehoul), quien presentó su novela "Las sirenas de Bagdad", el australiano Marcus Zusak y el mexicano David Toscana.
© 2007 AFP