Atenas, 2 abr (EFE).- El Patriarcado Ecuménico Ortodoxo de Constantinopla (Estambul) en Turquía expresó hoy su pesar por la pérdida para su Iglesia y para todo el Cristianismo y la Comunidad Mundial que busca la paz y la justicia con la muerte del Papa Juan Pablo II.
El patriarcado, encabezado por el Patriarca Bartolomeo, publicó un comunicado en la medianoche del sábado, recogido por la agencia de noticias griega ANA, en el que declara que "participamos en el duelo de todos los millones de hermanos romeo católicos de todo el mundo".
Se refirió al Papa Juan Pablo II como "un hermano... que tenia la visión de restablecer la unidad de los cristianos y trabajó para ese fin".
Añadió que "a sólo un año de su elección, visitó el patriarcado ecuménico y junto al patriarca Demetrios anunciaron la composición de una comisión mixta para el inicio del diálogo teológico entre los ortodoxos y los romeo católicos".
Hizo referencia a la contribución del papa para que cayera el comunismo y dijo que "la historia seguramente se referirá a la contribución decisiva que tuvo en el derrocamiento del comunismo ateo". EFE
afb/af