México, 8 feb (EFE).- El Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, jefe de la Iglesia ortodoxa griega, inició hoy su primera visita a México, donde se reunirá con el presidente, Vicente Fox, y líderes religiosos, informaron fuentes oficiales.
El Patriarca Ecuménico arribó a la ciudad mexicana de Toluca (centro), procedente de Panamá, respondiendo a una invitación que le hizo Fox el año pasado, señalaron a EFE portavoces de la Iglesia ortodoxa y funcionarios gubernamentales.
El portavoz de Fox, Rubén Aguilar, dijo hoy a la prensa que su gobierno "da la bienvenida" a Bartolomé I y considera que su visita de cinco días a México "es muy importante, ya que él representa a más de 250 millones de creyentes de las Iglesias Ortodoxas en el mundo".
"Su Toda Santidad ha luchado por la unidad de las Iglesias Ortodoxas, el ecumenismo, la tolerancia inter-religiosa, la paz mundial, la justicia y el medioambiente", señaló el portavoz.
La visita del jefe de la Iglesia ortodoxa a México "constituye un hecho importante en el fortalecimiento de las relaciones de colaboración del Estado y las iglesias ortodoxas en el país", enfatizó Aguilar.
Recordó, no obstante, que la Constitución mexicana consagra un Estado laico, aunque garantiza y respeta las libertades de culto y las diversas prácticas religiosas.
Añadió que el jefe de Estado mexicano se reunirá el jueves con el Patriarca Ecuménico, que también pronunciará un discurso sobre ecología por invitación de la Secretaría (ministerio) del Medio Ambiente.
Bartolomé I también hará el sábado una rogativa a la Virgen de Guadalupe, patrona de los católicos de México, tras reunirse con líderes de diversas religiones, según se informó.
La homilía que el arzobispo de Constantinopla (actual Estambul) pronunciará en la Basílica de la Virgen de Guadalupe estará dirigida a la "juventud latinoamericana", según fuentes de la Iglesia ortodoxa en México. EFE
cr/act/jss/hma