Ciudad del Vaticano, 17 ene (EFE).- El obispo caldeo (católico) Basile Georges Casmoussa, de 67 años, fue secuestrado hoy cuando salía de una casa en su diócesis de Mosul (norte de Irak) donde había acudido en visita pastoral, confirmó el patriarca caldeo, Emmanuele III Karim Delly.
Delly, en declaraciones a la agencia católica Misna, agregó que el prelado fue detenido y obligado a subir a un automóvil, que se dirigió hacia un lugar desconocido.
El patriarca de la Iglesia Caldea (católica) manifestó que ellos fueron los que avisaron al Vaticano del secuestro de Casmoussa y que desde entonces están haciendo todo lo posible para localizarlo.
"Esperemos que logremos salvarlo", precisó el patriarca, quien señaló que este nuevo acto de violencia no es sólo contra católicos, ya que en los últimos días han sido secuestrados en la zona dirigentes musulmanes y representantes de la autoridad civil.
De todas formas es un nuevo acto contra los católicos, que se une a los atentados contra iglesias católicas ocurridos el pasado verano en Mosul y Bagdad.
El Patriarca Caldeo ha pedido a los católicos que recen para que el obispo sea encontrado con vida lo más pronto posible.
Tras conocer el secuestro, el Vaticano emitió un comunicado en el que deploraba "en el modo más firme" este "innoble acto terrorista" y exigió que el "digno pastor sea de manera inmediata devuelto, ileso, a su ministerio". EFE
JL/jam