Si la escena local de la música fuera un campo de fútbol, 13 Millas de Libertad estaría dando en este momento una patada de tan largo alcance como su nombre.
Al firmar con discográfica internacional DDM, la banda de La mejenga y G alán skunk , podría llegar con más apoyo a Panamá, Guatemala, Suramérica y la costa oeste de Estados Unidos.
Y tal pacto ya está sellado y tiene sus frutos: después de dos años y medio de haber lanzado su primer disco, homónimo por cierto, la banda se vuelve a meter a los estudios de grabación para "darle muerte" a su segundo álbum, sin nombre por cierto.
Los siete de las Millas se marcharon el viernes pasado a Panamá donde permanecerán dos semanas grabando esta próxima producción, la primera bajo el sello discográfico que ya cazó a los también ticos de El Guato, Mekatelyu, Calle Dolores y Kadeho.
Los 13 Millas han vuelto a tomar como productor al estadounidense Evan Rodaniche, y en su estudio, Master Blackster, igual que en 1999, es que graban este otro disco.
A diferencia de 13 Millas de Libertad que como producción independiente fue masterizado en Miami, el nuevo pasará por ese proceso en México.
Terminado estará el disco en la segunda semana de diciembre, pero podría estar en el mercado a finales de febrero o la segunda semana de marzo del 2002.
Hijos de 13
Aunque 13 Millas grabará 15 temas en Panamá, al disco lo conformarán 13: 13 Millas, 13 temas, compuestos entre Joan Cerdas, uno de los fundadores y la voz principal de la banda y el bajista Claudio López, El Piojo .
"Nos ha tomado dos años componer estos temas y saber qué es lo que queríamos para esta segunda producción", confesó Joan Cerdas,
La rumba del santo , el tema que 13 Millas ha usado hasta para nombrar una de sus giras locales, formará parte de la lista de tracks del disco.
Joan, a quien llaman Pelofeo , tiene la fe de que este pueda ser el primer sencillo, sin embargo, hay otros candidatos que se disputan el papel de ser bandera del futuro álbum: Gran ciudad , La cumbia de los muertos y Siga bailando , son algunos de ellos. El que resulte como primer sencillo cederá su nombre al disco.
La producción tendrá sorpresas, pero 13 Millas no quiere soltar la lengua todavía.
"Vienen unas sorpresitas. Si la gente quiere buscarlas las va a encontrar en el disco", fue lo único que adelantó Joan.
Lo que sí cuenta la formación es que vendrá un tema instrumental.
En este segundo tanto de Millas aparecerán también efectos de sonidos y cuatro músicos panameños como invitados. Dos cantantes, para hacer los coros, y un par de percusionistas.
No más ska
Si de Pollo Frito (1995) a 13 Millas de Libertad (1998) las cosas ya habían cambiado bastante para la banda, ahora el panorama es N veces más distinto.
En los dos años que han pasado desde que publicó su primer disco, la banda decidió no quedarse solo con el ska o el punk , que los identificaba. Ahora se han abrochado bien la camisa de exponentes del rock latino.
"Queremos que nos quiten de una vez por todas la etiqueta del ska . No queremos quedarnos en un estilo musical, porque estamos convencidos de que podemos dar más que eso", aseguró Joan.
"Está bien, antes éramos unos punkitos, pero eso ya pasó. Hemos madurado mucho emocional y musicalmente y en este disco somos un nuevo 13 Millas."
Amparándose en esto, y como fruto de los tres años que llevan manoseándo géneros y fogueándose en la escena local, 13 Millas presentará en su nuevo disco rock que se fusiona con ska , punk , bossanova , reggaemuffin ; reggae roots , cumbia y hasta latin jazz .
La forma de "hablar" de la banda también ha cambiado. "Ya no hablamos de lo malo que puede ser el gobierno. Nos interesa mucho la crítica social, pero esta vez la hacemos hablándole a la gente de una forma más personal. ¿Qué queremos lograr con este disco? Que la gente lo escuche cuando vaya camino a la playa, que tenga en él su espacio de relax ."