Los entendidos dicen que el vino es una bebida muy "noble", y debe serlo porque, además de los beneficios para la salud que se le atribuyen, su presencia provoca muchas y gratas sensaciones. Cualquier encuentro toma un norte junto a una copa de vino.
Dispuesto a que esas percepciones se difundan es que abrió hace unos meses Tintos y Blancos, un bar de vinos situado en uno de los sectores más cálidos del Terramall: La Vereda.
El lugar tiene su identidad muy clara pues desde la misma fachada todo emula una bodega de almacenaje de esta bebida: hay toneles por todo el bar y está construido con materiales como ladrillo, hierro y madera. Incluso, el segundo piso parece estar sostenido por un barril gigante.
"Estos toneles fueron importados de Chile, Sudáfrica y Argentina, y fueron colocados simulando los sistemas de almacenaje de las bodegas", comentó Gabriel Carnevale, uno de los propietarios.
Todo esto ayuda a crear un ambiente sobrio que agrega una opción diferente a la variada oferta de este centro comercial. "Se trata de un sitio informal, pero con clase", agrega.
Lugar amigable
Desde hace mucho tiempo, el vino ha despertado un efervescente interés entre el público, y nuestro país no es la excepción. "Todo el mundo quiere conocer, probar, aprender, experimentar"´, agregó Carnevale.
Y en esto Tintos y Blancos va un paso adelante pues aquí quien no sabe de vinos se siente tan a gusto como quien se las sabe de todas, todas.
Así, si usted es un novato en la materia, todo está dispuesto para servirle de guía. Unos ejemplos: el mantel aislador que le ponen a uno en la mesa trae impresa ?con foto y todo? una explicación de los cinco pasos para apreciar el vino.
Si se decide consultar la oferta de vinos por copa (hay 28 opciones diferentes), cada una viene con una colilla de papel con la información de la bebida: el nombre, el origen, el cepaje, el color, aroma y paladar. Y para que el principiante se sienta todavía más cómodo, en el menú de "tapas" hay recomendaciones sobre cual vino le va mejor a cada platillo. Es decir, no hay forma de perderse.
Si, en cambio, usted ya lleva camino recorrido en el tema del vino, encontrará 250 variedades de todo el mundo para catar. Están desde los tradicionales chilenos, franceses, españoles, italianos y argentinos, hasta de proveniente de los más remotos y exóticos lugares como Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda.
"Las copas de 16 onzas son servidas con 150 mililitros de vino (187 hacen un cuarto de botella). Esto permite el ritual de agitar el vino en la copa para despertar sus aromas, y forma parte importante del proceso de apreciación de un vino", afirma el propietario.
Aunque esta es una de las bebidas emblemáticas de este sitio, no es la única, hay una extensa cartera de licores y cocteles.
En lo que a comida se refiere, hay un menú con tapas frías y calientes, y desde hace unos días se empezó a abrir al mediodía con una carta de platos fuertes, con los que se puede contar también por las noches.
Y como en este ambiente lo único que podría faltar es la música, de miércoles a sábados hay instrumental con diferentes grupos, que hacen de las noches y conversaciones en torno al vino, una experiencia aún más grata.
Pero aquí no termina todo pues Tintos y Blancos inaugurará en los próximos días una tienda adonde se podrán adquirir accesorios relacionados con el vino, tales como copas, y productos gourmet, así como un pequeño salón de reuniones con características de cava, adonde se ofrecerán cursos de vino, gastronomía, cataciones, etcétera, y se usará también para eventos privados... como que Tintos y Blancos vino con todo.
Cómo, cuándo, dónde...:
¿Qué? Tintos y Blancos.
Dirección: La Vereda, Terramall, en Tres Ríos.
Horario: De lunes a sábado, de 12 m. d. a 3 p. m. Por las noches: lunes y martes de 6 p. m. a 12 m. n; de miércoles a sábado, de 6 p. m. a 2 a. m. Domingos, de 12 m. d. a 5 p. m.
Precios (más 23% de impuestos): Copa de vino desde ¢780 (de Lazo Undurraga Merlot) hasta ¢3.610 (de Pesquera Ribera del Duero); tapas desde ¢900 (Papas bravas) hasta ¢3.200 (Costilla de cordero provenzal).
Teléfono: 278-6900.