La historia de Los Almendros un pequeño pueblo ubicado en alguna porción imaginaria de Costa Rica es apenas el asomo de lo que proyecta ser un ambicioso proyecto en radio Reloj: crear en el 2001 una franja de solo radionovelas.
Con Lomas de pasión,que se estrenará el lunes 19 de junio a las 9 a. m, Reloj lanza la primera de tres radionovelas que deberá poner al aire en lo que queda del año, explicó a VivaRussell Víquez, gerente de mercadeo y ventas del Grupo Reloj.
"Lo que queremos es ser los primeros en radionovelas en el 2001", confesó Víquez, quien además recalcó que las amas de casa constituyen uno de los segmentos más importantes y abundantes de Reloj. Ese es el público que quiere acaparar esa radio.
Lomas de pasiónfue concebida y producida por el centro de comunicación Voces nuestras,una institución experta en producciones radiofónicas. Durará dos meses al aire: 25 capítulos de media hora cada uno.
La segunda producción, aunque aún no tiene nombre, es la historia de una familia campesina que decide dejar todo lo que posee para emigrar a la ciudad, explicó Fresia Camacho productora de Lomas de pasióne integrante de Voces Nuestras. Esta producción se transmitirá en setiembre.
La tercera radionovela es todavía un misterio.
El esfuerzo de Voces Nuestras y de Reloj podría llegar lejos, al menos en el caso de Lomas de pasión, pues actualmente negocian la posibilidad de que esta radionovela se transmita en Panamá, Guatemala, Honduras o Venezuela.
Camacho aseguró que la próxima semana enviarán copias a algunos países, con la idea de venderla a emisoras educativas.
¡Despierta, mujer!
Lomas de pasiónestá lejos de parecerse a los culebrones televisivos que maquilan las grandes productoras venezolanas y mexicanas.
En Los Almendros, el pueblito encerrado entre lomas, las mujeres no pierden el tiempo hilando intrigas ridículas para retener a un hombre; ellas velan solas por sus hijos, sufren por la miseria, la incomprensión o por una familia destruida. Mujeres que caen y se levantan: la realidad desnuda de una Costa Rica de carne y hueso.
"La vida es como un tejido y nosotros nos dedicamos a sacar cada uno de sus hilos", dijo Fresia Camacho.
Cada hilo está representado por los personajes de Lomas de pasión: Pedro Montenegro el potentado del pueblo; el matrimonio de Nuriay Jaime ella empleada doméstica en casa de don Pedro, él peón en alguna de sus plantaciones; Doña Marianala esposa de don Pedro; un gringo, un curita y un resto de gente normal y viviente.
Tres años demoró Voces Nuestras en madurar Lomas de pasión, cuyo guión está fundamentado en varias investigaciones realizadas en América Latina y Costa Rica, especialmente en zonas rurales como San Carlos, así como en talleres de trabajo.
"Queríamos recrear historias con los testimonio, no con discursos lógicos. Es así como las mujeres nos sentimos identificadas", acotó Camacho.
La experta explicó que con Lomas de pasiónesperan llenar parte del vacío que hasta el momento hay en una porción de la producción costarricense para la cual la radio no es más que una cajita de música y anuncios publicitarios.
Voces conocidas
Un cuerpo de 30 actores hacen las voces de Lomas de pasión, entre ellos destacan reconocidas figuras del teatro y la televisión costarricense. Gerardo Arce (Randall), Sara Astica (Mina), Roxana Campos (Esperanza), Liliam Blandino (Agustina), Andrés Montero (Anacleto), Manuel Ruíz (Don Pedro), César Meléndez (Esteban), estos último tres actores de El Barrioy La Pensión,son algunos de los nombres que suenan.
Corazón, coraza,la canción de Lomas de pasión, que empezó a sonar en Reloj desde principios de mes, es interpretada por el nicarag,ense Carlos Mejía Godoy en una versión libre y abolerada del poema de Mario Benedetti con arreglos de Adrián Goizueta y música de Luis Diego Solórzano.
Ojo al oído
Programa: Lomas de pasión.
Emisora: Radio Reloj.
Frecuencia: 94.6 F. M.
Horario: De lunes a viernes de 9 a 9:30 a. m. con repetición a las 10 p. m.