Sobre el escenario: la cúpula partidaria; en el salón: el resto de la estructura partidaria; en el fondo y en los pasillos: las barras de apoyo, las esperanzas de una ayuda o la aspiración a cualquier puesto de gobierno.

Y detrás de muchos derrotados saltaba también la desilusión de quienes los apoyaban y las quejas contras las imposiciones y la "línea" visible e invencible.
Mientras delegados y altos dirigentes del Partido Unidad Social Cristiana elegían a los postulados a una diputación, los seguidores de los contendientes hacían sus propias arengas sin voto en los corredores vecinos al salón El Greco, del hotel San José Palacio, donde se efectuaba anoche la elección.
Allí estaban sentadas en el suelo, con sus hijos, señoras de Lomas del Río de Pavas e Ipís de Goicoechea, y pululaban vecinos de Limón, Puntarenas y Guanacaste.
A las 7:30 p.m., Juanita Zamora Núñez, con sus cuatro hijos pequeños a su lado, esperaba la elección de Maritza Delcore en el noveno puesto por San José. Doña Juanita vive en el precario Santa Lucía de Pavas, desde hace dos años, porque no podía seguir pagando un alquiler de ¢30.000.
"Creo en doña Maritza porque me puede dar una manita con la vivienda", decía doña Juanita y junto a ella estaban varias vecinas más, algunas con bebés en brazos. Al hotel San José Palacio arribaron ayer cuatro buses repletos de habitantes de los barrios marginales de Pavas, que llegaron con sus comparsas y tambores.
Los seguidores de Carlos Palma, postulante por Goicoechea, no querían resignarse ante la posibilidad de que perdiera o abandonara la lucha para dejarle el campo libre a Vanesa Castro, favorita de la cúpula.
"Cuidado se le ocurre retirarse, don Carlos; ni se le ocurra. Goicoechea está con usted", le decía Gílbert Fernández, uno de sus seguidores más activos residente en el distrito de Purral.
Con su sombrerito azul y su pelo largo amarrado en una cola, don Gílbert advertía que si Palma no era designado, el PUSC perdería el respaldo de gran parte del electorado en el cantón y el trabajo de los dirigentes de base. Pese a los llamados de sus seguidores, posteriormente Palma se retiró de la contienda.
"Los jóvenes pensamos que debe haber justicia y no debe haber línea del candidato. Si es así, el Partido perderá mucha gente", comentó Lindsay Vega Mora, dirigente juvenil en Ipís.
Advertencias similares las hubo en el caso de la lucha por el tercer puesto en Puntarenas. El delegado provincial Jorge Navarro Rodríguez aseguró que esa provincia perdería muchos votantes por lo que consideró la imposición de Ligia Castro Ulate por encima de Elizabeth Bolaños.
Sin embargo, no todos creían en la profundidad de las heridas. "No; no habrá desencanto. Todos los que han participado saben que tendrán su puesto en el Gobierno. Por eso, todo el mundo está tranquilo. Por eso, esto es una verdadera fiesta socialcristiana", manifestó confiado Percy Rodríguez, coordinador de la campaña del aspirante tibaseño Albán Sing.
Mas la desazón se impuso entre los que perdieron, como le ocurrió a Agustín Castillo, quien peleó el tercer lugar por Puntarenas. "Pienso que es una injusticia. Si el candidato iba a dar línea, hubiera preferido que desde el principio me lo hubiera dicho para no hacer el ridículo. El candidato sigue imponiéndose y los dirigentes nos quedamos por fuera."
Solo durante este año don Agustín invirtió al menos ¢3 millones en su campaña.
La asamblea socialcristiana
¿Quién se reunió ayer?
El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) concentró ayer a los 70 delegados de la Asamblea Nacional y 114 miembros de la cúpula, en la sala Greco del hotel San José Palacio, desde las 8:30 a.m.
¿Qué hicieron?
Los 184 asambleístas se reunieron para terminar de conformar la lista de candidatos a diputados que la agrupación presentará al electorado en los comicios generales de febrero de 1998.
¿Cómo lo hicieron?
Primero se ratificaron los diez nombres de los dirigentes que ganaron el proceso de consulta directa efectuado por el PUSC el pasado 9 de marzo. Luego se procedió a completar la listas provinciales de San José, Limón, Puntarenas y Guanacaste.
¿Que harán hoy?
A las 8:30 a.m., el candidato presidencial Miguel Angel Rodríguez dará a conocer los cinco primeros lugares al Congreso por San José. Luego se continuará con la definición de los puestos en representación de Cartago, Heredia y Alajuela.
Libreta de apuntes
Pasión por la política y el futbol
- Miguel Angel Rodríguez confesó ayer, en uno de sus discursos, que es un buen saprissista; no obstante, dijo lamentar que Mauricio Montero no esté en la Selección Nacional...
- Rolando Laclé, conocido seguidor del Herediano, comentó que el candidato a diputado por esa provincia Sergio Salazar debía presentar un proyecto para hacer campeón vitalicio a su equipo. Y también para declarar benemérito a Paulo Wanchope.
- El diputado Constantino Urcuyo se acercó al exdiputado Danilo Chaverri --ambos conocidos por la escasez de pelo-- y le dijo: "Aquí lo que tenemos que hacer es un partido de calvos"...
- Abel Pacheco, además de político, es poeta. Ayer hizo público un verso que escribió sobre Juan Santamaría. Un extracto:
40 por ciento
- La esposa del candidato presidencial, Lorena Clare, defendió ayer la representación de la mujer en los órganos de dirección del PUSC y resaltó la presentación de nueve mujeres entre ayer y hoy para disputar un puesto en el Congreso.
- La delegada más joven de la Asamblea del PUSC es Yenory Ruiz, de Bagaces, quien cuenta con 20 años.
- El trabajo más feo de la actividad lo desarrolló Carlos Antillón, quien, cronómetro en mano y con un rótulo, le avisaba a quienes daban su discurso que sus cuatro minutos habían acabado. Sin embargo, no siempre le hicieron caso.