LONDRES (AFP) - Con 53 desfiles de creadores del mundo entero, la semana de la moda de Londres se abrió este sábado con la atención puesta en el glamour, el brillo y la sofisticación de décadas pasadas, pero con la excesiva delgadez y juventud de algunas modelos en la mira.
Tras los llamados lanzados el viernes por un comité de expertos a que sólo desfilen en las pasarelas modelos saludables y mayores de 16 años, los desfiles londinenses se abrieron con Paul Costelloe, que ofreció una colección suave y soleada, con un aire evocador del glamour de las estrellas de Hollywood.
"Mi colección está inspirada en Elizabeth Taylor vista a través de la mirada de Helmut Newton", el fotógrafo de celebridades del cine y de la moda, explicó el diseñador a la AFP, que dijo que la mujer que él quiere vestir es "fuerte, poderosa, muy independiente".
Es una "mujer que no necesita a los hombres", añadió el creador irlandés, que utilizó para su colección primavera-verano 2008 colores crudos, en trajes, pantalones y shorts, y otros muy encendidos, en vestidos florales que "recuerdan los colores de Miami".
La diseñadora británica Caroline Charles presentó una colección inspirada en el oeste de Estados Unidos y en el desierto de México, con un aire de palmeras y olas y playa, pero también con un toque de lujo asiático, con vestidos suntuosos bordados en pedrería.
Aunque no goza del prestigio de París, capital mundial de la alta costura, ni de Milán, Londres aspirará nuevamente esta temporada al título de la capital de la innovación en la moda, con creadores como el vanguardista Gareth Pugh, Christopher Kane y Giles Deacon, consagrado Diseñador del Año en el 2006.
Pero durante estos cinco días, no serán sólo los colores, el volumen, los tejidos y el largo de las creaciones presentadas los que centrarán la atención, sino también la extrema delgadez de algunas modelos, tema polémico que opacó las dos anteriores semanas de la moda.
Para Paul Costelloe, este debate - que llevó a la creación de un comité de expertos sobre la salud de las modelos, que anunció el viernes una serie de directivas, entre ellas que las modelos deben ser "saludables" y mayores de 16 años - "ha pasado los límites".
"Es cierto que ha habido algunos errores, que algunos jóvenes diseñadores han utilizado modelos demasiado delgadas. Pero no es lo que se ve usualmente en las pasarelas. Yo diseño para vender, no utilizo modelos esqueléticas, ni demasiado jóvenes", dijo Costelloe.
Caroline Charles afirmó también que ella utiliza sólo modelos saludables. "Yo tengo hijas, nietas, no voy a poner a modelos que sufren de problemas de malnutrición en mi colección", dijo la diseñadora a la AFP después de la presentación de su colección.
"Mis modelos comen bien", dijo la creadora, que apuntó a un gran bar de cócteles de frutas y legumbres, que ha sido instalado por primera vez en el gran vestuario detrás de las pasarelas, donde las modelos se cambian, se peinan y se maquillan. Al lado, había una mesa repleta de sandwiches.
Entre los desfiles más esperados de esta semana de la moda figuran también las colecciones de los jóvenes diseñadores Ashish, Eley Kishimoto, John Rocha, Ashley Isham, Issa, Todd Lin y Duro Olowu, así como las de los consagrados Jasper Conran, Paul Smith, Nicole Farhi, Julien Macdonald y Jonathan Saunders.
Además, el dúo Basso y Brooke, formado por el brasileño Bruno Basso, de 27 años, y el británico Chris Brooke, de 37, así como la colección B-Rude, del cantante británico Boy George, provocan siempre excitación, con desfiles llenos de extravagancia y música.
"Vamos a tener el espectáculo más fantástico de nuestra historia", aseguró a la AFP Hilary Riva, directora ejecutiva del Consejo Británico de la Moda (BDF), que organiza la semana londinense. "Londres va a confirmar su fuerza respecto a la presentación de nuevos creadores que emerge", vaticinó Riva.
Además de los 53 desfiles oficiales, más de 200 creadores presentarán desde el domingo en una gran sala de exposiciones, dentro del museo sus propuestas para la temporada primavera-verano 2008, intentando hacerse un sitio en la multimillonaria industria de la moda.
© 2007 AFP